'Salva o tren' ve la denuncia del Gobierno una medida de "presión" para eliminar el tren con la gente "callada por miedo"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 19:34

La plataforma defiende el ilegal corte de vía tras un año de lucha en "la más estricta legalidad" para evitar que se elimine el ferrocarril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Salva o tren' consideró hoy que el expediente sancionador impuesto por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, a la portavoz de la asociación, Lucía Latorre, por el corte de vía realizado el pasado 19 de julio, responde a la pretensión de "amenazar y presionar" para "seguir desmantelando" el tren y que la gente "se calle por miedo".

En declaraciones a Europa Press, Lucía Latorre lamentó esta actuación y el hecho de que, a su juicio, el Gobierno "ridiculice" a los cuerpos de seguridad del Estado y los "utilice como juguetes en sus manos" para "ir contra el pueblo", en alusión a los agentes de la Guardia Civil que controlaron la concentración y el corte de vía convocado por el alcalde de Portas (Pontevedra), Roberto Vázquez, y secundado por la plataforma.

Así, aseguró que el capitán de la Benemérita pactó con el regidor local que el corte en la vía, que era ilegal, duraría "tres minutos". "Después de ese tiempo, salimos pacíficamente, coreando nuestras consignas en defensa del tren, pero sin incidentes", explicó y constató que "todo el pueblo" estaba "de acuerdo" con la iniciativa e "incluso algún guardia civil".

En cuanto al corte del carril ferroviario, según indicó Latorre, fue convocado por el alcalde "en representación de su pueblo" y secundado por 'Salva o tren', "como hará con cualquier otro representante del pueblo que haga lo mismo". De este modo, invitó a que "otros alcaldes" de municipios vecinos a Portas, que se ven también afectados por la supresión de las vías, "den la cara".

Por su parte, el expediente sancionador, recogido hoy por la portavoz de la plataforma, se centró en la "ilegalidad" del corte de vía que realizaron, del que, según aseguró Lucía Latorre, eran previamente "conscientes". Así, lo achacó a que, durante "el año de lucha" para evitar el desmantelamiento de las vías, la plataforma "siempre siguió la más estricta legalidad" e incluso solicitó varias reuniones con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, que no los recibió. "Nos obligan a cometer actos que no quisiéramos hacer", concluyó y defendió que "lo hizo un alcalde al frente de su pueblo".

"TRAICIÓN" DEL GOBIERNO

Lucía Latorre denunció que esta medida "da buena cuenta" de cómo el Ministerio de Fomento "sigue en sus trece desmantelando el tren del pueblo gallego" y utilizando "todos los medios a su alcance para someterlo".

En este sentido, consideró que los ciudadanos votaron al PSOE "para que defendiera los intereses de la gente de a pie que vive de su trabajo" y lamentó que "ese voto confiado se vuelve contra la gente que sostiene al Gobierno en su cargo". "Resulta fehaciente la traición del pueblo", reprobó.

QUE "DEVUELVA" EL TREN

Además, la portavoz de 'Salva o tren' hizo referencia al artículo 45 de la Constitución española, que recoge el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente y, en este sentido, defendió una utilización racional de los recursos naturales y un crecimiento sostenible.

En alusión a estas apuestas, incidió en que la política del Gobierno respecto a estas cuestiones es "de maquillaje". "Las utilizan políticamente, pero ellos las incumplen", reprobó y, en alusión a las penas por incumplimiento de la norma, que consisten en multas administrativas, reclamó al subdelegado del Gobierno que "devuelva el tren" y que sea "multado".

Así, anunció que presentará alegaciones para defender la convivencia del tren de cercanías con el AVE y, al respecto, aseguró que en Málaga existen ambos sistemas. "Pero en Galicia nos implantan el AVE como un insulto, como un 'ahí os llega el progreso, paletos'", lamentó, al tiempo que criticó que "a la callada", quitan un tren regional que "está viejo y obsoleto" y eliminan "un futuro tren de proximidad".