Sánchez Bugallo ve "difícil" la apertura de la biblioteca en marzo e insta a la consellería a que aporte los fondos

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, juzgó hoy "difícil" que en marzo esté lista para su apertura al público la nueva Biblioteca de Santiago y emplazó a la Consellería de Cultura a que la dote de los fondos, una vez que la parte que le correspondía al ministerio --su construcción-- "ya está hecha".

Preguntado sobre la polémica suscitada entre los departamentos gallego y central de Cultura tras la visita de César Antonio Molina a la instalación, Bugallo reivindicó la labor del ministerio, "que cumplió su papel". "Casualmente lo que falta es la otra parte, que no es la del ministro", apuntó en un tono irónico que utilizó en varios momentos de su respuesta.

"Espero que nos centremos todos en este pequeño detalle: comprar los libros y colocarlos", ahondó, tras recordar que en la visita, en la que participó, pudo comprobar que la obra está "completamente acabada". En esta línea, bromeó con que, en caso de que no lleguen los fondos, "sería una pena" perder la "excelente" ubicación del edificio por lo que sugirió aprovecharla como cafetería y organizar visitas guiadas para mostrar sus "maravillosas vistas".

"El otro día no hubo ninguna inauguración", aseveró, ya que "inaugurar una biblioteca sin libros es raro", por lo que, dejando de lado la vena satírica, remarcó que ahora, una vez acabadas las obras, quiere que la biblioteca "cumpla la finalidad para la que fue construida". En este sentido, dudó que de la apertura se produzca en marzo, tal y como ha expresado la consellería, y expresó su esperanza de que "no se demore" más allá de mayo.

Además, evitó pronunciarse sobre la ausencia de la conselleira, Ánxela Bugallo. "Si estaba de vacaciones espero que las disfrute", zanjó en alusión a la primera justificación emitida por el departamento de la nacionalista para no acudir a la visita, que posteriormente calificó de "electoral". Así, definió como "irrelevante" la polémica y admitió haber salido "contento" del acto del pasado miércoles.