Sánchez Piñón asegura que la inspección educativa evaluará al final de curso el cumplimiento del decreto del gallego

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 20:50

PONTEVEDRA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón, defendió hoy que la inspección será la encargada de evaluar al final de curso el cumplimiento del decreto de galleguización de la enseñanza.

Así contestó en declaraciones a los medios, preguntada en reiteradas ocasiones, en un acto en Pontevedra, y respuesta a la advertencia de 190 equipos de normalización lingüística de que dimitirán en el caso de que la consellería "no tome medidas" para hacer cumplir el decreto.

De este modo, se limitó a señalar que se trata de "una cuestión que compete a la inspección educativa" y reiteró que "el propio decreto contempla un sistema de evaluación, y la emisión de informes compete a la inspección educativa".

Concretamente, en la jornada de ayer A Mesa pola Normalización Lingüística, CIG-Ensino y la Asociación Pedagóxica Galega (AS-PG) presentaron un documento en la el registro de la Consellería de Educación, firmado por 190 equipos de normalización lingüística, en el que avisaban de la necesidad de hacer efectiva la aplicación del decreto.

A mayores del manifiesto firmado, también se le adjuntó un documento con una serie de peticiones, entre las que se encuentran un plan de formación para el profesorado para la correcta aplicación del decreto de galleguización, la creación de un departamento de política lingüística en el seno de Educación, materiales didácticos en gallego y que la inspección educativa vigile el cumplimiento de la normativa.

También solicitaron una reunión con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para conocer "las medidas que adopta" para el seguimiento del decreto con el objetivo de "parar" la "posible" dimisión de los equipos de los centros.