Sanidad llevará la Ley de Salud Pública al Consejo Interterritorial de este jueves en Santiago

Leire Pajín
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:59

MADRID/SANTIAGO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad llevará la Ley General de Salud Pública al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este jueves, 9 de diciembre, en Santiago de Compostela. Así lo anunció el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en un acto de sensibilización frente al cáncer de pulmón celebrado en el Congreso de los Diputados.

Según Martínez Olmos, esta nueva norma, que pretende actualizar 25 años después de su entrada en vigor la Ley General de Sanidad de 1986, está ya "en su fase final" y estará en disposición de ser remitida a las Cortes "a principios del año próximo". A su juicio, será una ley "que finalmente va a poder contar con un consenso muy amplio en el ámbito parlamentario".

"La nueva norma va a generar que se puedan definir las políticas de salud pública, las políticas preventivas en general y las relacionadas con el cáncer, además de las acciones para la promoción de la vida saludable", ha destacado.

"Incluso --añade--, cuando se apliquen procedimientos de cribado y diagnóstico precoz de muchas patologías, algunas como el cáncer, permitirá que se hagan con evidencias científicas máximas y con la equidad suficiente para que todos los ciudadanos tengan derecho a este tipo de prestaciones preventivas".

Para Olmos, en cáncer "se pueden conseguir cosas a nivel asistencial, pero también en materia preventiva", donde ve "una buena oportunidad para atacar al cáncer en general y al de pulmón en concreto", en dos aspectos: enfatizar la prevención en la Ley de General de Salud Pública y aprobar la ley del tabaco.

Dice que la nueva ley del tabaco servirá para acabar con el tabaquismo pasivo, gracias a los espacios libres de humo; animará a dejar el hábito a los fumadores, con el refuerzo de las políticas de deshabituación, y también en el ámbito educativo, con la prohibición --que espera se mantenga en el actual trámite de la ley en el Senado-- de fumar en parques y centros de ocio infantil.

"Allí donde se han puesto en marcha leyes restrictivas contra el tabaco se ha visto que, en poco tiempo, la prevalencia de enfermedades ligadas al tabaquismo va disminuyendo", apunta Olmos.

DEBATE

Reconoce que la norma ha generado "un debate social" y la oposición de sectores como la hostelería, que ve peligrar sus intereses. No obstante, ha recordado que el derecho a la protección de la salud y el interés general "debe prevalecer por encima de intereses particulares, por muy legítimos que sean". Además, dice que esta ley no traerá pérdidas económicas a este sector.

En este sentido, ha señalado que menos del 5 por ciento de los locales hicieron obras para adaptarse a norma aún vigente, realizando inversiones "que no superan los 12.000 euros de media". Además, dice, fueron "reformas voluntarias, a las que no obligaba la ley", por lo que "no tiene base jurídica reclamar indemnizaciones por hacer algo a lo que la ley no te obliga".

Martínez Olmos ha realizado estas declaraciones en el acto de sensibilización en torno al mes del Cáncer de Pulmón que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, con la participación del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, y el presidente de Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Francisco J.Martínez, además de oncólogos, pacientes y familiares de afectados por este cáncer.