5 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Sanidad y residencias de mayores, en el foco de la oposición a la espera de la Diputación Permanente

Feijóo pide a las fuerzas políticas que le remitan propuestas antes de que esta semana se reúna el órgano que ahora rige la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sanidad --y la situación de los profesionales sanitarios--, así como la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de mayores, han estado en el foco de las principales fuerzas políticas gallegas en la reunión por videoconferencia que sus representantes han mantenido este domingo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Así, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a Feijóo que no escatime en esfuerzos presupuestarios ni en mecanismos de contratación" que permita dar "estabilidad" a los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Caballero ha explicado que, ante la actual crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno gallego tiene "mecanismos y presupuestos" para "garantizar" la presencia de sanitarios en el sistema público "durante los próximos meses con tranquilidad y seguridad".

Por su parte, Galicia en Común-Anova Mareas ha desgranado una treintena de medidas --entre ellas una renta básica para colectivos vulnerables, la "reapertura" de camas sanitarias y la "medicalización" de residencias de mayores--, pero también ha hecho propuestas en el ámbito institucional.

En concreto, el candidato de la coalición, Antón Gómez-Reino ha explicado que lo óptimo es que la Diputación Permanente del Parlamento "mantenga sus funciones de control del Ejecutivo autonómico", con "reuniones semanales" y la comparecencia "inmediata" de Feijóo --que, según el candidato de la coalición, indicó que comparecería cuando tuviera alguna información nueva que aportar--.

Pero Galicia en Común también cree que deben comparecer los conselleiros de Sanidade, Política Social e Industria para "rendir cuentas" de su actuación en el marco de esta crisis sanitaria. Además, reclama al Gobierno de Feijóo que presente una propuesta de modificación presupuestaria que concrete las medidas y proyectos a implementar para combatir la crisis.

EN MAREA SE SUMA A LAS REUNIONES

Por su parte, según ha indicado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la formación nacionalista ha instado al Gobierno a "recuperar" las competencias "plenas" en el ámbito sanitario

También ha exigido al Gobierno gallego la "intervención" de las residencias de mayores privadas para "coordinar" los esfuerzos.

Como novedad, a la reunión de este domingo se ha incorporado En Marea, a través de Davide Rodríguez. En Marea ha criticado el posible "cierre de centros de salud" en determinados puntos del rural que estudia el Sergas para "reorganizar" los centros sanitarios y afrontar así la crisis del coronavirus.

Desde Ciudadanos, Beatriz Pino ha agradecido la "transparencia" de Feijóo y ha insistido en la importancia de "remar juntos" para superar esta situación.

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, ESTA SEMANA

Según distintos partidos consultados por Europa Press y pese a que en la reunión ya se plantearon propuestas de cada uno, Feijóo ha animado a las distintas fuerzas a remitirle sus medidas antes de que se reúna la Diputación Permanente, el órgano rector de la Cámara en este momento excepcional. Los plenos no pueden reunirse porque el Parlamento se había disuelto formalmente al convocar las elecciones del 5 de abril, finalmente suspendidas.

Las fuentes consultadas ratifican que todavía no hay fecha para la cita de la Diputación Permanente, pero previsiblemente se reunirá esta semana.