Sanidad selecciona mujeres de cinco municipios de Galicia para hacer el estudio nacional sobre las tallas femeninas

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 16:46

Inditex y la Asociación Textil de Galicia suscribieron el acuerdo con el ministerio para homogeneizar las tallas de las prendas

GIJÓN/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo selecciona a mujeres de las localidades gallegas de Boiro (A Coruña), Lugo, Cartelle (Ourense), Silleda (Pontevedra) y Vigo. La medición se llevará a cabo entre el 25 de octubre y el 1 de diciembre, en un lugar de la ciudad que deberá fijar cada ayuntamiento.

El estudio, que realizará el Instituto Nacional de Consumo para determinar las medidas de las mujeres españolas, comenzará el 3 de septiembre y finalizará el 21 de diciembre. La muestra representativa estará formada por 10.400 mujeres en edades comprendidas entre 12 y 70 años, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

El área de Consumo ha comenzado a enviar las cartas a las mujeres que fueron seleccionadas entre toda la población femenina del censo municipal a través de un proceso aleatorio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este fue el mismo sistema que empleó el CSIC para seleccionar a los 59 municipios participantes de toda España. Junto a Gijón, formarán parte del estudio Camargo, Boiro, Lugo, Cartelle, Silleda y Vigo, Vitoria-Gasteiz, Elgoibar, Tudela, Arrendó, Bilbao, Erandio, Villanueva de Gallego, Alcobendas, Collado Villalba, Madrid 1, Madrid 2, Madrid 3, Manzanares el Real, Pinto y Candelada.

Badajoz, Melgar de Fernamental, Madrigal de la Vera, Santa Cruz de Mudela, Tarancón, Guadalajara, Santa María del Páramo, Soria, Valladolid, Pego, también están incluidos en los 59 municipios participantes.

Serán, asimismo, punto de referencia para el estudio Barcelona, Mataró, Monistrol de Monserrat, Torelló, Mancofá, Blanes, Manacor, Lleida, Cambrils, Sant Carles de la Rápita, Gandía, Quartell, Valencia, Antas, El Ejido, Chipiona, El Puerto de Santa María, Pedro Abad, Castillo de Locubín, Jaén, Málaga, Alcalá de Guadaira, Bormujos, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arico, Granadilla de Abona y Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de este estudio antropométrico de la población femenina en España es, según el Ministerio dirigido por Bernat Soria, definir las medidas más frecuentes de las españolas, para que los fabricantes puedan disponer de datos fiables para ajustar sus tallas y su producción a la realidad física de las mujeres españolas.

ACUERDO CON LAS FIRMAS.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha firmado un acuerdo con creadores, asociaciones y empresas del sector textil para homogeneizar las tallas de las prendas de vestir y promover una imagen de belleza saludable.

El acuerdo de colaboración fue suscrito por Creadores de Moda de España, la Agrupación Española del Género de Punto, la Federación Española de Empresas de la Confección, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Inditex, Mango, la Asociación Textil de Galicia, la Fundación 'Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía' y Carrefour.

El convenio pretende favorecer el ejercicio de los derechos de los consumidores españoles en el mundo de la moda y en el sector de la distribución y la venta de prendas de vestir. Así, las asociaciones y empresas firmantes se comprometen a facilitar una información veraz, homogénea y comprensible de las tallas de las prendas para evitar que la falta de coincidencia en las medidas, según marcas y fabricantes, ocasione problemas a la hora de comprar ropa.

De este modo los maniquíes que se exponen en escaparates y tiendas de las empresas y asociaciones firmantes deberán corresponder, en un plazo razonable, al menos, con la talla 38, así como que la talla 46 deje de ser considerada una talla especial.