26 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Sanidade adaptará las medidas de Navidad a la situación epidemiológica y serán del 23 de diciembre al 6 de enero

Sanidade adaptará las medidas de Navidad a la situación epidemiológica y serán del 23 de diciembre al 6 de enero
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto al gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y otros responsables del Sergas, en una visita a las obras de nuevo centro de salud de Bouzas, en la ciudad olívica. - EUROPA PRESS

Pide "responsabilidad" para evitar una tercera ola e incide: volverán las restricciones si empeora la situación, aunque sea Navidad

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Sanidade adaptará las medidas de contención de la pandemia de COVID que se adopten en el período navideño a la situación epidemiológica de ese momento, y ve "razonable" que estén en vigor entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Así lo ha trasladado el conselleiro Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios durante una visita a las obras del nuevo centro de salud de Bouzas, en Vigo, y ha señalado que "todavía hay tiempo" de aquí a que empiece la campaña navideña.

Según ha afirmado, las medidas que se adopten en ese momento estarán condicionadas por la situación y la evolución de la pandemia, y ha recordado que, actualmente, hay una "tendencia estable a la baja" en toda Galicia, al margen de algunas zonas "puntuales" que "preocupan".

García Comesaña ha recalcado que se acaba de conocer el documento del Ministerio, que "parece un buen marco", aunque ha precisado que la Xunta sigue defendiendo la conveniencia de limitar los encuentros en las Navidades a dos núcleos familiares, en lugar de a 10 personas que pueden proceder de núcleos de convivencia diferentes.

Con respecto a la vigencia de las medidas en Navidad, ha apuntado que en el Consejo Interterritorial se puso sobre la mesa el período del 23 de diciembre al 6 de enero. "Nos parece un marco bastante razonable, y si tenemos que hacer alguna recomendación para los días más señalados también se hará", ha apuntado.

TERCERA OLA

Cuestionado acerca de la posibilidad de una 'tercera ola' de la pandemia tras el puente de diciembre y las fechas navideñas, el conselleiro de Sanidade ha recalcado que los expertos tanto en la propia Consellería como en el comité clínico están "trabajando para que eso no se dé", si bien es una eventualidad que está "sobre la mesa".

García Comesaña ha indicado que las medidas adoptadas "deben permitir seguir bajando" la incidencia del COVID en Galicia. No obstante, ha recordado que Sanidade está "permanentemente monitorizando" la situación, con especial atención a la presión asistencial tanto en hospitales como atención primaria. "Cualquier indicador de que esa presión aumenta hace que se tomen decisiones. Eso va a seguir siendo así, aunque estemos en Navidad", ha advertido.

El conselleiro ha abogado por "reforzar el mensaje" e "insistir en que eso (una tercera ola) no ocurra", y ha subrayado que los gallegos "demostraron en estas últimas duras semanas (...) que fueron capaces de tener precaución y hacer bajar la curva".

A ese respecto, ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos en Navidad, aunque ha matizado que "si no fuera así", "todas las alertas y mecanismos están dispuestos para poner medidas y corregirlo", y podrían reanudarse restricciones por ayuntamientos o "con carácter general" si la situación lo aconseja.

PUENTE DE DICIEMBRE

Con respecto al puente de diciembre, el conselleiro ha defendido las medidas que han entrado en vigor este viernes y ha recordado que, además de las limitaciones de movilidad por los cierres perimetrales de municipios o conjuntos de municipios, hay limitaciones de horario para la hostelería y un 'toque de queda' entre las 23,00 y las 6,00 horas.

A esas medidas se suma el "cierre perimetral de Galicia" orientado a evitar los movimientos con el Norte de Portugal, donde la situación epidemiológica es "bastante diferente", con municipios, por ejemplo, cerca de la frontera de Verín, con una incidencia de 2000 casos por cada 100.000 habitantes.

Por ello, de cara a este puente, el conselleiro ha pedido "sentidiño", limitar los desplazamientos, no hacer viajes que no sean estrictamente necesarios, relacionarse en la medida de lo posible solo con convivientes, mantener la "máxima precaución" y tener la mascarilla puesta "permanentemente".

CRIBADOS

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Julio García Comesaña ha ratificado que Sanidade mantendrá la realización de cribados y va a "agotar su capacidad diagnóstica".

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, que ha acompañado al conselleiro en su visita a Bouzas, se ha referido a las pruebas en Vigo y su comarca, y recordado que, tras las PCR realizadas a pacientes de los centros de salud de Lavadores y Sárdoma, se están realizando ahora a quienes tienen como referencia ambulatorios del centro de la ciudad olívica (Cuba, Rosalía de Castro, Casco Vello y A Doblada) y, a partir del lunes, también a los pacientes del centro de Pintor Colmeiro.

A estos cribados se sumará el que se realizará el martes en Tui, uno de los municipios del área con más incidencia de COVID, donde serán citadas 2.500 personas y, más adelante, tocará el turno de Redondela, otro de los ayuntamientos que "preocupan".