8 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Sanidade admite que "corrigió" problemas de gestión y que mejorará el 061, pero no ve preciso el cese de su directora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde-Sergas, Cayetano Rodríguez, admitió hoy que se hicieron "correcciones" en la gestión del Servizo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 a raíz del informe del Consello de Contas referido a 2006, pero apuntó que no se considera necesario el cese de la directora, María Cegarra.

Cayetano Rodríguez respondió así a una pregunta oral formulada por el PP en la Comisión de Sanidade de la Cámara gallega. El diputado del PP Miguel Santalices recordó que la plantilla del 061 no se ajusta al cuadro de personal; que se abonan conceptos retributivos "que no se corresponden" y que en un año supusieron 1,073 millones; y que más del 90% de las licitaciones "van al mismo" adjudicatario en materia de ambulancias; entre otros problemas.

El alto cargo de Sanidade admitió que cuando se tuvo conocimiento del informe definitivo del Consello de Contas se adoptaron las medidas oportunas para "corregir" algunas de las deficiencias apuntadas, aunque en algunos casos nos se compartían los criterios del órgano fiscalizador.

Para el PP, el reconocimiento de la necesidad de subsanar las deficiencias --que consideró "graves"-- justificaría el cese de la directora del 061. Además, se preguntó a dónde fue a parar parte de la partida de 660.000 euros para la financiación del contrato-programa con el Sergas para la extensión al 061 de las funciones de la cita previa en el área de Ferrol; y alertó de que no se contestan todas las llamadas en la central.

En relación a estas cuestiones, Cayetano Rodríguez rechazó que "problemas administrativos" en un trabajo de gestión "complejo", como recordó es el del 061, justifique el tener que cesar a la directora de este servicio. En cuanto a los otros asuntos, expuso que los fondos a los que hizo mención el PP se destinaron "a otros fines", una vez tomada la decisión de que el 061 siga dedicado a la asistencia sanitaria urgente.

El alto cargo de Sanidade aseguró que el Servizo 061 "goza de buena salud", pero constató la voluntad de la Adminstración sanitaria gallega de "mejorarlo" y para ello aseguró que se prepara un plan estratégico que permita alcanzar este objetivo.