18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Sanidade asegura que el virus "no circula" en España y que está "localizado muy específicamente" en Teresa Romero

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador del comité científico frente al ébola en Galicia, Xurxo Hervada, ha asegurado que el virus del ébola "no circula" en la población española y ha precisado que éste llegó a España porque lo "trajeron" dos misioneros que "necesitaban tratamiento": Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

    En esta línea, el también subdirector xeral de Información sobre a Saúde e a Epidemioloxía ha defendido que el ébola "está localizado muy específicamente" en Teresa Romero, la auxiliar de enfermería gallega contagiada por este virus y que se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid.

    Sobre Romero, Hervada ha subrayado que, "afortunadamente", la "prensa" señala que es "muy posible" que "deje de tener el virus detectable en la sangre incluso este fin de semana".

    A renglón seguido, ha destacado que España "no" tiene "ni tráfico de viajeros ni migración" procedente de los países afectados por el virus del ébola: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

    "Podría ser una preocupación si el virus circulase, pero no circula", ha zanjado Hervada, justo antes de matizar que la gripe "mata" en Galicia, mientras que, "de momento", no hay ningún afectado por ébola dentro de la Comunidad gallega.