Sanidade crea un registro con datos de trasplantes de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:51

Permitirá verificar si los centros autorizados cumplen con los requisitos de la normativa y tener una "planificación adecuada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia contará con un Registro de Trasplantes de Progenitores Hematopoéticos, que incluyen los de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical, tanto autólogos --con progenitores del propio paciente-- como alogénicos --de donantes, emparentados o no--.

Este registro, según explicó hoy la Consellería de Sanidade, permitirá verificar si los centros autorizados cumplen con los requisitos recogidos por la normativa y posibilitará la realización de una "adecuada planificación" de la asistencia sanitaria, al disponer de información sobre los recursos disponibles y las necesidades de la sociedad.

El fichero, gestionado por la Oficina de Coordinación de Transplantes del Servizo Galego de Saúde contendrá, "garantizando siempre su confidencialidad", la información referida al procedimiento de trasplante utilizado, el centro autorizado que lo realiza, la fecha de intervención, así como datos relativos al pacientes que permitan el análisis y el seguimiento del tratamiento para la realización de estudios y la valoración de la asistencia hematológica prestada en Galicia.

Así, entre las funciones del registro, se incluye verificar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la legislación y acordados por la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en relación al número mínimo de trasplantes a realizar.

Según esta normativa, los centros autorizados para realizar trasplantes alogénicos deberán efectuar una media anual de diez trasplantes de este tipo en un plazo de tres años, al cabo de los cuales se revisará su autorización.

EVOLUCIÓN

El registro gallego permitirá conocer, además, los resultados de los trasplantes de progenitores hematopoéticos en cuanto a evolución, supervivencia y recaídas de los pacientes en Galicia, así como determinar las características demográficas de la población afectada por patologías hematológicas y establecer la incidencia y el impacto en la población de las patologías de este tipo que requieran trasplante.

De este modo, según recalcó Sanidade, se obtendrán datos epidemiológicos y asistenciales necesarios para una planificación "eficaz" de la atención a los pacientes y se podrá evaluar la eficacia de la red asistencial en relación con este tipo de trasplantes, en sus aspectos sanitario, económico y de gestión.

También el registro servirá para la elaboración de estudios clínicos y epidemiológicos y permitirá establecer medidas de coordinación con otros registros de la misma naturaleza.

Con el fin de "velar por el buen funcionamiento" del Registro de Trasplantes de Progenitores Hematopoéticos de Galicia se creará una comisión de control y seguimiento con representación de la Administración sanitaria y de los profesionales de la asistencia hematológica.

Sanidade recordó que en el año 2007 se realizaron en Galicia un total de 105 trasplantes de progenitores hematopoéticos, lo que supone una tasa de intervención por millón de habitantes de 37,9.