Sanidade destinará en 2006 más de 618.000 euros para la asistencia y reinserción de pacientes con dependencias

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:05

El 7,6 por ciento de la población gallega mayor de 12 años consume alcohol "de manera abusiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellería de Sanidade invertirá más de 618.000 euros este año en la asistencia y reinserción de pacientes con dependencias, según recoge un convenio formado hoy por la titular del departamento, María José Rubio, y los representantes de las asociaciones de exalcohólicos Luis Miguel Morás de A Coruña, Ferrolterra de Ferrol, Asvidal de Vigo, y As Burgas de Ourense.

Estas asociaciones, que tienen una actividad aproximada al año de 2.000 primeras consultas y 20.000 sucesivas, atenderán todas las demandas que generen respetando los principios de universalidad y gratuidad, según informó Sanidade.

Como novedad, el convenio incluye, además de la asistencia y reinserción psicosocial de los pacientes con problemas de dependencia del alcohol, otro tipo de adiciones como el tabaquismo o las ludopatías.

Los objetivos fundamentales del programa se centran en la asistencia directa, que incluye las primeras consultas, la evaluación diagnóstica, psicoterapia, revisión y seguimiento, rehabilitación e reinserción. A estos se añade el asesoramiento sanitario y psicosocial pacientes y familiares afectados, información y derivación a la red asistencial en los casos que lo necesiten, además del seguimiento y apoyo continuado a los programas sanitarios y psicosociales dirigidos a todo el colectivo de afectados y a sus familias.

Las asociaciones asumen, por su parte, el compromiso de colaboración y actuación según las líneas de programación establecidas, seguirán las instrucciones que en materia de drogodependencias establezca el Servizo Galego de Saúde (Sergas), notificarán mensualmente a la División de Asistencia Sanitaria del Sergas, reflejando los registros de actividad de cada uno de los pacientes. Todo ello, en colaboración con los servicios de Psiquiatría y salud mental del ámbito de actuación de cada una de ellas.

CONSUMO ALCOHOL

El 7,6 por ciento de la población gallega mayor de 12 años consume alcohol "de manera abusiva", según datos de la Consellería de Sanidade. De éstas, aproximadamente 190.000 personas, 37.600 son consumidores de "alto riesgo".

Los perfiles que distingue Sanidade se refieren, en un caso, a los mayores de 40 años, mayoritariamente varones, que tienen un consumo excesivo diario de alcohol con las comidas, y que suelen asociar al alcohol de manera paralela a un alto uso de tabaco.

Por otra parte, un segundo perfil diferencia un consumidor menor de 25 años, de predominio urbano, fundamentalmente estudiante, sin distinción significativa entre mujeres y hombres, y con pautas de consumo "excesivas" ocasionales los fines de semana o festivos. El consumo excesivo de alcohol en esta franja de edad está asociado, cuando hay policonsumo, al uso de sustancias como drogas de síntesis o cocaína, entre otras.