23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Sanidade determinará cuando el agua de Lugo será apta para consumo en función de los resultados de las analíticas

    La Federación de Peluqueros exigirá responsabilidades al Ayuntamiento por los problemas derivados del corte de suministro

    LUGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Sanidade en Lugo será la que determine, en función de los resultados de las analíticas, cuando sea apto el de agua en Lugo, después de que tuviese que ser suspendido su uso debido a los problemas derivados de turbiedad y aunque el purgado de la red general de abastecimiento "va bien".

    De esta forma lo comunicó en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lugo, Lino González Dopeso, quien anunció ayer la falta de potabilidad del agua de la traída por la presencia de un exceso de turbiedad, como consecuencia del purificado de la red.

    Con todo, la limpieza está prácticamente concluida y quedan por realizar purgas selectivas en puntos muy concretos de la red secundaria. Así, el ayuntamiento "continúa buscando" el origen de este problema, que ha suscitado las protestas de consumidores, establecimientos de hostelería y peluqueros, que denunciaron la existencia de sustancias extrañas.

    La búsqueda de la causa fue lo que dio origen a la situación que se vive desde ayer, cuando el ayuntamiento optó por el purgado de toda la red que, a su vez, provocó la presencia de turbidez en el agua. El concejal explicó que el ayuntamiento dará traslado de los informes analíticos a Sanidade, dado que, precisó Dopeso, es la autoridad sanitaria la que tiene "la última palabra" sobre la potabilidad.

    Nosotros le enviaremos los resultados a Sanidade y si no nos ponen ningún problema, daremos el visto bueno", dirimió, si bien precisó que también se está a la espera de análisis que realizan otros laboratorios.

    Por su parte, la concejala del BNG Paz Abraira anunció que su grupo presentará un "paquete" de medidas en el pleno del próximo mes para "corregir" estas deficiencias.

    La dirigente nacionalista calificó de "inaudito" que una ciudad de 100.000 habitantes no pueda consumir agua del grifo en dos días, después de que ayer el ayuntamiento declarara no apta para el consumo el agua de la traída.

    PROTESTAS

    Por otra parte, el colectivo de peluqueros de la ciudad de Lugo exigirá responsabilidades al ayuntamiento por los problemas que presenta el agua, puesto que determinó que este sector esta siendo uno de los más perjudicados. El presidente de la Federación Provincial de Peluqueros, Carlos Carreira, confirmó que sus servicios jurídicos estudian presentar reclamaciones por los daños ocasionados por este suceso.

    "Una cosa fue al principio, que decían que no había problema pero en vista de lo que está pasando y que no sabemos cuando va a finalizar vamos a intentar que el ayuntamiento vea que sufrimos pérdidas y que no es culpa nuestra, sino de un servicio que estamos pagando", concretó.

    Con ello, incide en que intentarán "pedir algo, responsabilidades o algo que ayude a minimizar las pérdidas". De hecho, uno de los planteamientos que no descarta reivindicar es que se les exima de abonar el recibo del agua.

    Carlos Carreira precisó que las pérdidas, en las más de cien peluquerías, son "cuantiosas" sobre todo "en las de señoras en que se emplea mucho el lavado de cabeza para peinado y los resultados no son los esperados por lo que los clientes no acuden a la peluquería". Atestiguó que éste es un problema que se ha hecho "más perceptible" desde hace tres semanas, pero constató que en algunas zonas es de "hace meses".