Sanidade expondrá públicamente el Plan de Saúde de Galicia 2006-2009 para recabar sugerencias antes de su aprobación

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade se encuentra en fase de elaboración del nuevo Plan de Saúde de Galicia para los años 2006-2009, con el que pretende fijar las acciones para lograr el mejor estado de salud de los gallegos y que someterá a exposición pública en su página web a medida que los trabajos avancen para recabar sugerencias.

Además, el departamento de María José Rubio pretende presentar el documento ante el Parlamento autonómico y en los diversos foros sanitarios, una vez lo remita al Consello de la Xunta, ya que considera este plan prioritario en su estrategia de gestión.

La propia conselleira lo había avanzado así en la presentación de las líneas maestras de Sanidade para la presente legislatura, en la que uno de los objetivos primordiales será aumentar la eficiencia en la gestión. Por ello, este nuevo plan se elaborará en base a una metodología diferente a los anteriores, para incrementar tanto su operatividad como su impacto y participación.

De este modo, la renovada orientación del proyecto será eminentemente práctica y tratará de modificar las actuaciones del sistema sanitario, de las administraciones públicas y de la sociedad en general. Así, dispondrá también de una metodología de elaboración e incorporará elementos con una partipación efectiva de los sectores interesados.

GRUPOS DE TRABAJO

En este sentido, y aparte de la participación en el análisis de la situación tanto de la ciudadanía gallega como de los profesionales por medio de encuestas, se constituirán diversos grupos para elaborar el plan. Uno de ellos, el encargado de las líneas estratégicas, estará dirigido por la propia conselleira y actuará bajo la responsabilidad de la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria.

El segundo, del que ya están designados sus integrantes, asumirá la parte técnica y la elaboración y evaluación del documento, y se responsabilizará de definir los problemas, ampliando el conocimiento sobre su importancia y soluciones.

Asimismo, se crearán grupos de expertos de unas diez personas para cada problema de salud, compuestos por profesionales relacionados con la materia a tratar y que se encargarán de proponer también las medidas precisas tendientes a su resolución.