Sanidade implantará la Historia Clínica Electrónica este año dentro de su apuesta por las TIC para modernizar el sistema

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 19:10

Rubio presenta en Madrid el Plan de Tecnoloxías e Sistemas de Información para Galicia, financiado con unos 150 millones de euros

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade implantará a lo largo de este año 2006 la Historia Clínica Electrónica en los complejos hospitalarios gallegos en el marco de la apuesta por las Tecnologías de la Información (TIC) para modernizar la administración sanitaria pública y favorecer la cohesión del sistema.

Así lo manifestó hoy en Madrid la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, durante su intervención en 'Inforsalud 2006' en la que incidió en que las TIC "deben ocupar un lugar destacado en los planes estratégicos de las grandes organizaciones", como así recoge el Plan de Tecnoloxías e Sistemas de Información para Galicia, denominado, 'Rede de S@úde', presentado en el citado foro.

De este modo, la Administración gallega pretende la implantación completa de la Historia Clínica Electrónica en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), en el Área Sanitaria de Ferrol, en el Complexo Universitario de Vigo (CHUVI); además de la creación de 700 nuevos puestos sanitarios informatizados en Atención Primaria, completando un total de 1.300, además de implantar la prescripción electrónica.

Al respecto, explicó que estas tecnologías representan herramientas "indispensables" para el establecimiento de modelos organizativos "más eficientes" y la obtención de información precisa que permita evaluar técnica y económicamente el funcionamiento de la organización.

'Rede de S@úde', con una inversión de unos 150 millones de euros, englobará todas las actividades relacionadas con esto en el sistema sanitario gallego y apostará por la "imprescindible" alineación de la tecnología con los objetivos estratégicos de la organización sanitaria y al existencia de un programa único y cohesionado.

VOLUMEN DE ACTIVIDAD

Además, Rubio afirmó que la nueva herramienta mejorará "la calidad y la eficiencia" del sistema, dotando a los profesionales de lo necesario para prestar un mejor servicio al ciudadano y para que puede ser fuente "indispensable" para promover la investigación y la innovación sanitaria.

En este sentido, indicó que las tecnologías juegan un "papel fundamental" para acercar los recursos al ciudadano, facilitando el acceso al sistema sanitario público. Por ello, la comunidad gallega apuesta por la profesionalización del soporte "garantizando el nivel de servicio y teniendo en cuenta que un tiempo adecuado ante cualquier incidencia es fundamental para el éxito del proyecto".

Asimismo, Sanidade recordó que el volumen de actividad que sustentan los sistemas de información de la administración sanitaria de Galicia es "muy elevado", ya que responde a más de 100.000 solicitudes anuales de atención y gestiona una cifra de citas anuales en Atención Primaria superior a los 25 millones.