Expediente a Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 enero 2018 19:47

   Las inspecciones detectaron 24 análisis de agua no potable entre 2016 y 2017 que no fueron notificados

   VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

   La jefatura territorial de Sanidade ha anunciado este martes la incoación de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Vigo tras observar "reiteradas deficiencias y numerosos incumplimientos" en los análisis de calidad del agua del grifo realizados por el laboratorio municipal. La propuesta inicial de sanción asciende a 21.520 euros.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, quien ha anunciado también una suspensión temporal de funcionamiento del laboratorio municipal vigués para la realización de análisis del agua de consumo, hasta que no presente una acreditación o certificación.

   Según ha señalado, los inspectores de Sanidade detectaron 24 análisis del citado laboratorio, realizados entre el año 2016 y 2017 (en grifos) que reflejaban que el agua no era apta para el consumo, y esos informes no fueron trasladados a las autoridades sanitarias. Asimismo, se detectaron otros 31 análisis en los que el agua, pese a ser apta, tenía parámetros de calidad que estaban por debajo de los considerados óptimos.

   Paz-Ares ha recordado que, cuando los estudios de calidad del agua arrojan malos resultados, deben repetirse en un plazo máximo de 24 horas y, si los datos persisten, notificarlo a las autoridades sanitarias. El Ayuntamiento de Vigo, ha insistido, no trasladó a Sanidad los resultados de esos análisis.

INFRACCIONES

   El director xeral ha explicado que la incoación del expediente sancionador se motiva por 4 infracciones administrativas, tres de ellas graves, como son la ausencia de acreditación por parte del laboratorio municipal (6.010 euros), la falta de información en los análisis sobre determinados metales presentes en el agua (6.010 euros), y la falta de notificación de los supuestos en los que agua no era apta para el consumo (8.000 euros).

   A estas infracciones se suma una falta leve, que es la no aportación de la información de los análisis para que estén disponibles en el Sistema Nacional de Agua de Consumo (SINAC), lo que se sancionaría con 1.500 euros.

   Además de la apertura de este expediente, Andrés Paz-Ares ha trasladado la decisión de Sanidade de suspender temporalmente de funcionamiento el laboratorio municipal, aunque solo para los análisis de agua de consumo. En todo caso, ha señalado, es posible que esa suspensión se revoque en poco tiempo, dado que el Ayuntamiento de Vigo está tramitando la certificación  pertinente.

"OCULTACIÓN" DE INFORMACIÓN

   Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha hecho hincapié en el hecho de que, pese a que el laboratorio municipal obtuvo 24 análisis en los que el agua del grifo era no potable y el gobierno municipal conocía esa información, "la ocultó".

   López-Chaves ha señalado que esos resultados negativos se conocieron gracias a las inspecciones de la Xunta, y que se refieren a muestras de grifos de diferentes zonas de la ciudad (Areal, Cabral, Valadares, Coia, etcétera).