18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Sanidade informa a la Mesa Sectorial sobre protocolos para casos de "situación de presión asistencial"

    Los sindicatos solicitan mayor concreción para "evitar arbitrariedades" en la reorganización de los periodos de descanso

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consellería de Sanidade entregó a los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial un protocolo de actuación en materia de recursos humanos que será de aplicación "en el caso de que se declare una situación de especial presión asistencial" derivada de la incidencia de la gripe A.

    Así, en la reunión, explicó que dicho documento se establecen criterios de organización de recursos humanos y directrices de salud laboral para la protección de aquellos profesionales que se encuentran dentro de los grupos de riesgo de sufrir "una gripe complicada".

    Concretamente, el departamento autonómico valoró "muy positivamente" la "capacidad de diálogo y la disposición que mostraron los agentes sociales".

    Por su parte, los representantes sindicales que asistieron a la Mesa Sectorial solicitaron que se concreten más los criterios que incluirá la instrucción que se remitirá a los centros sanitarios para "evitar arbitrariedades de las gerencias" en la reorganización de los periodos de descanso del personal si se produce un brote agudo de la incidencia de la gripe A.

    Los representantes sindicales solicitaron a Sanidade que aporte detalles como los relativos a las retribuciones que el personal percibirá por las horas extra o que especifique que los periodos de descanso que se anulen para garantizar la capacidad asistencial podrán ser disfrutados en 2010 y que "no se deje al libre albedrío de cada centro", según explicó a Europa Press Javier Martínez, responsable del área sanitaria de UGT.

    "Es preciso que todas estas medidas se apliquen de forma homogénea en todos los centros y negociada con los sindicatos", expuso CC.OO., que señaló que las gerencias de los centros ya están actualizando las bases de datos del personal para tenerlo permanentemente localizado.

    Respecto al plan de salud laboral para los trabajadores del sistema sanitario con especiales riesgos --embarazadas o inmunodeprimidos--, la CIG pidió que haya unos criterios "transparentes y negociados con las comisiones de los centros" para decidir, por ejemplo, la reorganización de servicios o los traslados de destino. En este punto, CC.OO. instó a agilizar el trabajo de las unidades de evaluación de riesgos de los centros para determinar "cuando antes" la situación de cada trabajador.

    Acerca de la posibilidad que baraja Sanidade de recuperar personal sanitario ya jubilado si hay una alta incidencia de casos de gripe A, 'a priori' los sindicatos no rechazan esta medida si se da "una situación excepcional", aunque puntualizan que "habría que ver en qué condiciones se haría.

    En la reunión de la Mesa Sectorial se abordó brevemente también un informe sobre la autoconcertación o las conocidas como peonadas y, aunque no se llegó a abrir el debate al respecto, la Administración alertó de que fue un fracaso el plan de reducción de listas de espera. Los sindicatos reclaman que este tema se aborde precisamente en este foro para aportar sus sugerencias, así como en puntos como la carrera ordinaria o la resolución de la oferta pública de empleo.