Sanidade investiga la procedencia de los alimentos que provocaron las reacciones alérgicas en los comedores escolares

Comedor escolar.
Comedor escolar. - AYUNTAMIENTO DE TORRES

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade sigue el rastro de los alimentos servidos en los menús y que han podido provocar las reacciones alérgicas de al menos 41 escolares este mismo lunes, en varios comedores escolares de centros de la zona de Marín y de Pontevedra.

En una entrevista en la TVG, el titular de Sanidade, Jesús Vázquez, ha asegurado que el proceso está en marcha y que está abierta una investigación para determinar la procedencia exacta de los alimentos, sobre todo de la palometa que conformaba el plato de pescado retirado del menú y la causa probable de los casos de intoxicación.

En concreto, se están realizando encuestas tanto a los centros, para saber lo que han comido los alumnos, como con al empresa concesionaria del servicio para conocer "exactamente" la procedencia del pescado.

A pesar de ello, Vázquez Almuiña ha llamado a al tranquilidad, dado que se trató "de una intoxicación leve" con síntomas que desaparecieron "en poco tiempo", y que "pudo haber una rotura de la cadena de frío" del alimento servido.

La Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra ha contabilizado, de momento, un mínimo de 41 afectados, todos ellos con síntomas similares a las reacciones alérgicas que se registraron la pasada semana en varias escuelas infantiles debido a un menú de palometa. En ambos casos la cocina estaba gestionada por una empresa, aunque se trata tanto de firmas diferentes como de proveedores de pescado distintos.

Los afectados se han dado en nueve centros con comedores gestionados por la federación y en todos ellos se sirvió el mismo plato y el mismo lote de producto. Se trataron de colegios de Infantil y Primaria y en el momento en el que los monitores se dieron cuenta de que los alumnos mostraban los primeros síntomas, como erupciones cutáneas o malestar estomacal, decidieron retirar el plato por seguridad.

Fanpa también ha confirmado que la entidad decidió encargar su propia investigación al laboratorio encargado del control de calidad de los comedores escolares para realizar análisis de muestras, estudio documental del lote y de la trazabilidad del pescado.


Leer más acerca de: