17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Sanidade se marca como objetivo llegar al 40% de la presencialidad en Atención Primaria a final de año

Comesaña destaca que las cifras epidemiológicas "avalan la estrategia implementada en Galicia", con medidas "equilibradas y quirúrgicas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el Gobierno gallego es "consciente" de que la presencialidad en la Atención Primaria "debe aumentar" para lo que su departamento ha trasladado a las gerencias el objetivo de situarla en el "40%" a final de año.

Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, donde ha expresado que tiene constancia del "malestar" que "las dificultades" en el acceso telefónico a la asistencia sanitaria "están causado en muchas personas".

Con el objetivo de aportar "soluciones", ha sostenido que la Xunta ha reforzado los cuadros de la administración de muchos centros de salud y que el Sergas estrenará en diciembre un nuevo sistema administrativo de relación con el usuario. Además, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, se pondrá en marcha un sistema de videollamada para mejorar la atención.

"Seguimos creyendo en la ventajas del modelo mixto que combine la atención telemática y la presencial, y por eso lo vamos a mejorar", ha destacado.

NUEVO MODELO ORGANIZATIVO

En su intervención, además, ha considerado que no se puede aplazar más la transformación de la atención primaria para lo que ha abogado por "un nuevo modelo de gobernanza en los centros de salud". "Queremos introducir", ha dicho, "autonomía de gestión en los centros de salud".

Así, ha indicado que se escogerán jefes y coordinadores de servicio a través de concursos en los que se valore un proyecto de plan local de salud con un enfoque de medicina comunitaria. Según ha indicado, estos responsables podrán reducir sus cuotas para desarrollar sus funciones de dirección de todo el personal del centro.

El conselleiro ha sostenido que esta medida de impulso del primer nivel asistencial requiere de una reorganización de funciones entre el personal. Entre ellas, ha citado el aumento de la capacidad resolutiva del personal de enfermería, el fomento del papel de la fisioterapia, así como el impulso de la formación sanitaria del personal de servicios generales y el avance a una mayor integración del personal de los PAC con el resto de la primaria.

RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS

En su comparecencia también ha puesto en valor que la OPE convocada este año incluya más de 140 plazas para la primaria y que, en la oferta formativa, se convoque el 100% de las plazas de medicina familiar acreditadas. Además, ha señalado que los presupuestos para el próximo año incluyen la creación de 161 nuevas plazas en este nivel asistencial.

A mayores de los recursos humanos, ha anunciado que su departamento tiene previsto hacer una apuesta por la dotación de mejores recursos tecnológicos, particularmente para el desarrollo de la Estrategia de la Cronicidad. Así, el sistema Telea será reforzado para conectarle todos los dispositivos de monitorización de los pacientes como los cardioimplantes, marcapasos, bombas de insulina o medidores de glucosa.

En este punto, ha puesto en valor que el Sergas elaborará un plan de infraestructuras sanitarias de atención primaria en el que fijará las prioridades de las necesidades existentes y que pondrá en macha un decreto que creará la categoría profesional de médico de hospitalización a domicilio.

Además, ha afirmado que se ampliará la cobertura de tiempos máximos a más patologías, que se crearán más vías rápidas, y que se podrá en marcha un plan de recuperación de las intervenciones, consultas y pruebas aplazadas.

En su discurso en el Hemiciclo, Comesaña también ha avanzado que el Gobierno gallego llevará a la Cámara una nueva Ley de Prevención de las Adicciones en Menores, que, además de abordar el consumo del alcohol y el tabaco, abordará adicciones a los móviles y a las pantallas.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Todo ello en una comparecencia en la que ha dado cuenta de los datos diarios de la covid-19 y en la que ha asegurado que las cifras epidemiológicas "avalan la estrategia implementada en Galicia hasta ahora" con "medidas equilibradas y quirúrgicas", como las del denominado 'modelo Carballiño', que permiten reducir la incidencia del coronavirus.

Así, según ha destacado, las restricciones vigentes hasta ahora en 69 municipios gallegos permitieron rebajar, en poco más de un mes, la tasa de incidencia acumulada en este municipio ourensano un 93%.

Además, ha puesto en valor la gran capacidad de diagnóstico de la que, en su opinión, goza el Sergas en la actualidad, con una media de 7.000 PCR diarias durante la última semana y ha avanzado que esta "aún mejorará más" al comenzar el envío de 300.000 test de antígenos al conjunto de los centros de Atención Primaria.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Enfrente, los grupos de la oposición han coincidido al criticar que en toda la comparecencia el conselleiro de Sanidade "pasase de puntillas" por la gestión de la pandemia.

"Tenemos que esperar al quinto pleno de la legislatura para que usted viniese al pleno a pasar de puntillas por la situación de la pandemia", ha censurado la nacionalista Montse Prado, que ha acusado a la Xunta de estar "centrada" en la estrategia "mediática" en lugar de "en las medidas sanitarias" y le ha instado a "abandonar la opacidad" sobre los datos de la covid.

La diputada del BNG ha censurado que el titular de Sanidade acuda a la Cámara a "soltar los mantras" que la Xunta lleva "años repitiendo" y trate de vender "una sanidad del país de las maravillas" que "los gallegos no ven por ningún lado".

Por su parte, el socialista Julio Torrado también ha acusado al conselleiro de obviar la situación de la pandemia en su intervención y de negarse a facilitar la información sobre los contagios diarios de la covid-19 por municipios.

Además, le ha afeado que, en un contexto de pandemia, el presupuesto de la Consellería de Sanidade crezca sólo "un 75, la mitad porcentual" de lo que aumentan las cuentas de la Xunta.

RESPALDO DEL PPDEG

Sin embargo, la diputada del PPdeG Encarna Amigo le ha agradecido su comparecencia y ha acusado a la oposición de pronunciar "siempre las mismas cantinelas" sobre "recortes, desmantelamiento, privatización y ahora rastreadores".

Así, ha asegurado que la oposición basó "todo su discurso en la pasada legislatura en un ataque frontal contra la sanidad pública". "Pero llegaron unas elecciones en las que la sanidad era el tema central y ustedes perdieron, la mayoría de los gallegos le dijo que no le compran su discurso", ha afirmado.

GERENTE DEL SERGAS

Por otra parte, el gerente del Sergas, José Flores, ha participado este martes en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Pfizer y Galapagos.

En este evento, del que ha informado la organización en un comunicado, ha sostenido que la pandemia ha permitido observar a "unos sistemas de salud, tanto públicos como privados, perfectamente maduros, con una gran capacitación y una alta capacidad de transformación y adecuación a cada nueva situación".

Además, se ha mostrado esperanzado con la posible próxima llegada de la vacuna y ha destacado la "apuesta total" de la Xunta por la sanidad en los próximos presupuestos autonómicos.