12 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Sanidade realizará más de 16.000 test la próxima semana para terminar con la primera oleada de su estudio

La Xunta plantea facilitar la movilidad entre ayuntamientos "con niveles similares" de circulación del virus

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade prevé realizar más de 16.000 test a lo largo de la próxima semana y así terminar con la primera oleada de 50.000 pruebas masivas que forman parte del estudio epidemiológico que está llevando a cabo en la comunidad.

"Ya se han realizado dos tercios" de las primeras 50.000 pruebas estipuladas para este estudio epidemiológico encargado por la Xunta y "queda un tercio" que se llevarán a cabo esta semana, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este sábado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En la misma ha destacado que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ha puesto en contacto en el Gobierno gallego y le está "pidiendo información" sobre este estudio, para ver si ambas instituciones pueden "colaborar y hacer un estudio exhaustivo" de la población gallega "que pueda servir para otras poblaciones".

Sobre este asunto, el conselleiro considera que el proyecto epidemiológico "va muy bien" y además cree que "cualquier método diagnóstico es positivo" para ofrecer información acerca del "territorio" y del "comportamiento del virus".

Hasta que "no haya datos cerrados" no se pueden establecer conclusiones sobre lo que revela este estudio, pero Almuiña apunta que, como se consideró desde un inicio, la circulación del virus en Galicia "es baja". De hecho, estima que "posiblemente" se encuentre "por debajo del 15%", un porcentaje que determinaban algunos organismos internacionales para el conjunto de España.

Además, también ha señalado las diferencias de prevalencia del virus "entre el rural y urbano". "Los focos más importantes fueron A Coruña y Vigo", mientras que las comarcas más rurales registraron menos casos.

200 AYUNTAMIENTOS SIN CASOS

Almuiña también ha destacado que en Galicia existen "sobre 200 ayuntamientos" libres de COVID-19 en los últimos siete días y desde la Xunta quiere plantear que "la movilidad se pueda establecer entre municipios que tengan mismo nivel de circulación de virus", en lugar de por provincias.

Si bien el Gobierno de Feijóo apostó por una desescalada por áreas sanitarias, este sábado el conselleiro ha puesto sobre la mesa la opción de realizarla por ayuntamientos "con niveles similares" de contagios.

No ha precisado cuáles son esos ayuntamientos con menos o más casos, pero ha explicado que "si hay permiso por parte de la Administración central para poder establecer este tipo de movilidad entre municipios, los datos se harían públicos".

En todo caso, ha incidido en que esta semana se verá "como va la nueva fase" con la salida a la calle de una parte de la población y que "lo importante" es adaptarse a la realidad y "no perder de vista" la idea de que "no puede haber aglomeraciones".

GALICIA PREPARADA

Al ser preguntado por el estado de la comunidad ante las diferentes fases de desescalada, Vázque Almuiña ha aseverado que "Galicia está preparada para entrar en la Fase 1 el próximo 11 de mayo" y que a principios de esta semana el comité clínico de la Xunta remitirá un documento al Ministerio de Sanidad para que "no haya dudas de que Galicia dio la respuesta adecuada a esta epidemia".

En este sentido, pide al Gobierno central que "deje claras las fases" y que precise "en qué consisten y cómo se va a pasar de una" a otra. "Creemos que cumplimos desde el punto de vista asistencial y epidemiológico", pero solicitan "baremos" para ofrecer datos concretos sobre su preparación para entrar en la siguiente fase.

PROTOCOLO ATENCIÓN PRIMARIA

Una vez se superen las cinco fases establecidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, comenzará una nueva normalidad que el conselleiro de Sanidade asegura que la Xunta también está preparando para los centros de atención primaria de Galicia.

"Estamos trabajando en la reactivación de la atención sanitaria" para "potenciar" el diagnóstico precoz del virus y "adaptarnos a una realidad que no va a ser igual hasta la que teníamos", advierte. Los centros de salud buscarán "disminuir el número de personas que acuden a los centros sanitarios, tratar de tener dos circuitos diferentes para sospecha de COVID-19 y otros pacientes y potenciar mucho la consulta telefónica".

El principal objetivo será "evitar aglomeraciones de pacientes en salas de espera". Según el conselleiro, "si hay que incrementar salas de espera se incrementarán, si hay que colocar barreras físicas" también se hará. Apuesta por "ordenar las visitas, con citas médicas más espaciadas, intercalando las telefónicas con las presenciales".

Además, en estos casos también ganará importancia "la visita a domicilio" y las nuevas tecnologías para que ciertas mediciones "las haga el propio paciente en su casa o sus cuidadores" y que estos datos "sean transmitidos a sus historiales clínicos en tiempo real" para que los "médicos y enfermeros puedan saber cómo está el paciente" y "si es necesario ir al domicilio o que él venga".

Este protocolo para la atención primaria se cerrará "en las próximas fechas", así el comité clínico busca que sea "realista" y va "por fases". Por eso, para la recuperación de actividades como los análisis o salud bucodental, el titular de Sanidade prefiere "no hablar de tiempos cerrados, sino de fases progresivas de mayor actividad".

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD

Por el momento, ya se ha empezado a "incrementar el número de consultas tanto de atención hospitalaria como primaria". También se "está cerrando un protocolo" para realizar PCR a pacientes antes de cualquier operación compleja.

Todos los pasos que se den tienen como finalidad ir recuperando la actividad. "En el periodo agudo" las operaciones quirúrgicas atendían a "urgencias y a pacientes oncológicos" y ahora se están incluyendo "patologías de cierta gravedad".

La previsión del conselleiro es que a lo largo de mayo y junio se recupere "más o menos el 100% de la actividad" aunque "no sea normalmente".

Para leer más