Sanidade realizó 17.000 inspecciones en industrias alimentarias y otros establecimientos en el primer semestre de 2006

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 14:37

Unos 300 inspectores trabajan en Galicia para reducir los riesgos para la salud asociados a los alimentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade dispone de diversos programas centrados en que los alimentos lleguen "seguros" al consumidor en Galicia y en el primer semestre del año se realizaron en el marco de los mismos 17.000 inspecciones en las industrias alimentarias, comedores, restaurantes, bares y minoristas de alimentación.

Además, el departamento sanitario destacó hoy, en un comunicado de prensa, la presencia diaria en las lonjas y mataderos de 113 inspectores que realizan inspección continuada en los mismos.

En estos programas se incluye también el Sistema de Alerta Alimentaria de Galicia, incluido en la Red Europea y que permite la detección y seguimiento de cualquier emergencia alimentaria las 24 horas del día durante todo el año.

Un total de 292 inspectores de la Dirección Xeral de Saúde Público, 113 de ellos permanentemente en lonjas y mataderos, trabajan, desarrollando su labor de información e inspección, en reducir los riesgos para la salud asociados a la fabricación, manipulación, envasado y distribución de alimentos.

El objetivo de Sanidade se centra en alcanzar un mercado de alimentos seguros que posibilite la protección de la salud, por lo que dispone de los programas de Control Sanitario de Industrias de Alimentación y de Control Sanitario de Alimentos.

En concreto, en Galicia se desarrollan programas de control alimentario para garantizar, en la medida de lo posible, alimentos seguros a disposición del consumidor. De este modo, dentro del Programa de Control Sanitario de Industrias de la Alimentación y de Control Sanitario de Alimentos se enmarcan subprogramas relativos a las industrias cárnicas, pesqueras, lácteas, huevos, y pastelería, entre otros.

REGISTRO

Asimismo, Galicia dispone de un Sistema de Información de Registro Sanitario de Alimentos que, a través del conocimiento actualizado de los datos, garantiza la información a los servicios de inspección para programar su actividad.

En este registro general están obligadas a inscribirse todas las industrias y establecimientos que se dedican a la producción de productos alimenticios con destino humano y todas las empresas dedicadas a la producción de materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos humanos.

En la actualidad existen 318 empresas o entidades de formación en higiene alimentaria autorizadas para impartir esta formación a los manipuladores de alimentos, que en el año 2005 formaron a unas 20.000 personas en higiene alimentaria.