Sanidade reduce a un 5,7% el seguimiento de la huelga del personal de enfermería de AP y los sindicatos lo elevan al 60%

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:46

Satse-Galicia convocó el paro para que se retome la negociación de una carrera profesional "digna"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse-Galicia cifró hoy en un 60% el seguimiento de la huelga por parte de los enfermeros de Atención Primaria, que demandan una carrera profesional "digna", mientras que la Consellería de Sanidade redujo la participación a una media de 5,7% en toda la comunidad gallega.

Según fuentes de Sanidade, el seguimiento de la huelga ascendió al 9,63% en la provincia de Pontevedra, al 5,01% en la de Lugo, al 4,06% en A Coruña y al 1,22% en la de Ourense. Además, precisaron que los servicios mínimos establecidos se cumplieron al 100% y que no hubo incidentes.

Por su parte, la secretaria autonómica de Satse-Galicia, Carmen García, señaló que el seguimiento en esta jornada de la huelga semanal, secuenciada y parcial, convocada por el sindicato de enfermería para hoy en Primaria fue menor que en Atención Especializada la semana pasada, que registró un 70%, como consecuencia de la dispersión de los centros de salud.

García recordó que las jornadas de huelga se llevaron a cabo el pasado 24 de mayo en los complejos hospitalarios, hoy en centros de salud, y para el 7 de junio está prevista otra en hospitales comarcales y el 14 en los grandes bloques hospitalarios de las ciudades.

INCIDENCIAS

Con respecto a esta jornada, la secretaria autonómica de Satse-Galicia señaló que los servicios mínimos establecidos, para cubrir tres horas de huelga entre las 8.00 y 11.00 horas, "siguen siendo altos". Además, indicó que el paro parcial se desarrolló "sin incidentes", salvo por el "boicot" de ciertas direcciones de enfermería que, aseguró, "desinformaron a algunos profesionales".

No obstante, reconoció que, como consecuencia del paro, se anularon o postergaron analíticas en centros de Atención Primaria y se retrasaron algunas extracciones pero, subrayó, "sin consecuencias". Al respecto, aseguró que los usuarios "no son" el objeto de su protesta sino el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Satse-Galicia considera que los 1.650 euros anuales a los cinco años de servicio prestados "son insuficientes" para la carrera profesional de Enfermería y recuerda que las cantidades ofrecidas por Sanidade no varían desde el 2 de diciembre.