Sanidade retira una partida de jamón de bellota tras detectar dos casos de botulismo en Pazos de Borbén (Pontevedra)

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ordenó la retirada de una partida de jamón ibérico de bellota tras haberse detectado dos casos de botulismo en la localidad pontevedra de Pazos de Borbén, en los que en ambos casos están ingresados en el Complejo Hospitalario de Vigo y evolucionan favorablemente.

La analítica de una mujer de 45 años que ingresó ayer confirmó la infección, por lo que se le suministró el tratamiento antitoxino, al igual que un varón de 51 años, ingresado con los mismos síntomas, caracterizados en visión doble, mareos y dificultade al tragar.

Así, la única relación entre los afectados es que ambos eran vecinos de Pazos de Borbén e que en los dos casos habían consumido jamón ibérico de bellota de la marca Argal, envasado al vacío y 80 gramos. El lote sospechoso está identificado con el número 060505, que los usuarios pueden identificar al corresponderse con la fecha de consumo preferente del 1 de noviembre de 2006.

Sanidade ya detectó, en colaboración con las empresas envasadora y distribuidora, la totalidad del lote, que se ha distribuido en más de un ciento de puntos de venta de toda Galicia y, por ello, ya se lo ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Con todo, recomienda a los consumidores que tengan un plato de estas características con fecha de consumo preferente del 1 de noviembre que no lo tomen.

La consellería alertó también a los médicos de Atención Primaria para que tengan en cuenta la posibilidad de que los casos que se les presenten puedan ser botulismo, ante la leve y en ocasiones confusa sintomatología con la que se manifiesta.