18 de febrero de 2019
25 de julio de 2018

Santalices recuerda a las víctimas de Angrois, del terrorismo y de "cualquier otra forma de violencia"

Santalices recuerda a las víctimas de Angrois, del terrorismo y de "cualquier otra forma de violencia"
EUROPA PRESS

  

El presidente del Parlamento apela a la unidad contra la violencia de género durante la Ofrenda al Apóstol Santiago

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha recordado a las 80 víctimas del accidente ferroviario de Angrois del 24 de julio de 2013, así como a las del terrorismo y de "cualquier otra forma de violencia" durante la misa de la Ofrenda Nacional al Apóstol.

   Además, el jefe del Legislativo gallego ha apelado a la "implicación de particulares e instituciones" contra el "drama" de la violencia de género, ya que requiere un "enfoque global" que comience "en el hogar y en la escuela".

   Así lo ha expresado durante el acto celebrado en la Catedral de Santiago, en el que ha ejercido como delegado regio del rey Felipe VI, que es quien, como monarca de España, tiene el honor de presidir este evento que se celebra desde el año 1643.

   "Una tradición que cumple 375 años y que hoy renovamos, avivando las ricas manifestaciones del culto y la tradición jacobea que enriquece la historia de Europa, de España y de Galicia", ha manifestado Santalices, quien ha ejercido como representante del rey por segunda vez, la anterior en 2016.

   Seguidamente, ha destacado el "avance" de la rehabilitación de la Catedral de Santiago y del Pórtico de la Gloria, a la que ha erigido en una "Capilla Sixtina" para todos los gallegos: "Gracias y enhorabuena a cuantos, con su patrocinio y manos expertas, participan en esta tarea".

   Miguel Santalices también ha demandado una España "que sea capaz de encontrar un camino de concordia en el que todas las sensibilidades tengan acomodo dentro del respeto a la ley" y "donde la diversidad ideológica, cultural, lingüística, histórica, económica o de género sean siempre factores de enriquecimiento y jamás de ruptura o enfrentamiento entre iguales".

   "Una España en la que todas y todos gocemos de los mismos derechos y tengamos acceso a prestaciones y servicios públicos similares, con independencia de la edad o del lugar de residencia", ha añadido, para después hacer alusión a "errores" que, a su modo de ver, se han cometido y "afectan a la credibilidad de las instituciones, como en los casos de corrupción".

"INTERESES PARTICULARES O PARTIDISTAS"

   Y es que, según Santalices, "todos los servidores públicos" están "obligados a procurar el bien común" de forma ajena a "intereses particulares o partidistas. "Solo de este modo tomará cuerpo la regeneración que España precisa y espera", ha sentenciado.

   En este contexto, ha asegurado que "occidente en general y Europa en particular" son "tributarios del humanismo cristiano" que impregna la cultura y el sistema de valores gallego: "Desde el respeto al secularismo y a la libertad religiosa reivindicamos esa herencia".

   Asimismo, el presidente del Parlamento de Galicia ha hecho hincapié en la "creciente presión migratoria" que sufre el "viejo continente". "Hombres, mujeres y niños huyen de sus países de origen con la esperanza de alcanzar un futuro mejor para ellos y sus familias. Ellos nos recuerdan que, pese a las dificultades cotidianas, quienes residimos en el primer mundo somos auténticos privilegiados", ha destacado.

   En relación con ello, Santalices ha dicho que Europa "echa de menos una política migratoria consensuada" y "blindada frente a bandazos tacticistas o brotes xenófobos". Por ello, ha demandado "medidas ambiciosas que contemplen a los migrantes como personas".

"IMPULSAR LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO"

   Además, el jefe del Pazo do Hórreo ha abogado por "multiplicar hábitos de vida saludables e impulsar la preservación del medio natural", algo que, ha proseguido, "ya no es una elección" porque "los incendios forestales amenazan a la naturaleza, pero también vidas y haciendas".

   "Hacer cuando esté a nuestro alcance para prevenirlos, cumplir el ordenamiento jurídico y mantener una actitud vigilantes frente a este tipo de delincuencia constituye un mandato ético inexcusable para todas las personas de buena voluntad", ha remachado.

   Por todo ello, Santalices ha pedido al Apóstol Santiago "seguir transitando por sendas de entendimiento, estabilidad y crecimiento económico que a todos extienda sus efectos positivos".

   Así, ha solicitado al también patrón de España un "futuro laboral estable" para la juventud; un disfrute del "otoño vital" para las personas mayores; una sociedad "más justa, armoniosa e inclusiva" para españoles y gallegos; y que el rei Felipe VI "continúe ejerciendo sus responsabilidades con acierto, moderación y eficacia".

ARZOBISPO DE SANTIAGO

   Por su parte, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha saludado en la homilía a todas las autoridades que han asistido a la Ofrenda, que han sido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, todos los conselleiros del Gobierno gallego y representantes de los grupos municipales en la corporación del Ayuntamiento.

   Durante su intervención, el arzobispo ha celebrado la "condición" del hombre como "hijo de Dios", al tiempo que ha apelado a la "descristianización y el deterioro moral de la vida personal, familiar y social" que genera, según ha proseguido, "un cambio cultural" en el que la referencia a Dios "es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad".

   "Los católicos tenemos que vivir hoy con alegría y gratitud la misión de anunciar el nombre y las promesas de Dios como fuente de vida y de salvación, convencidos de que, a pesar de las propias debilidades, la propuesta cristiana nunca envejece", ha expuesto monseñor Julián Barrio.

   Además, el arzobispo se ha dirigido a Santalices para coger la ofrenda al Patrón de España y ponerla en el altar: "Agradezco mucho a su felicitación en el 25 aniversario de mi ordenación episcopal".

   "Encomienco con tu intercesión los frutos del Sínodo de los Jóvenes, a todos los pueblos de Hispanoamérica, de manera especial a aquellos que están pasando por grandes dificultades, a los pueblos de España, de forma especial al pueblo gallego, también a las familias para que vivan la alegría del amor por el camino de la santidad, que es el rostro más vello de la Iglesia, como dice el papa Francisco", ha manifestado.

   "Intercede por nuestros gobernantes para que sepan encontrar, en diálogo sereno y respetuoso con la verdad, soluciones a los problemas políticos, sociales y culturales; y por todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común. Con tu patrocinio, Santo Apóstol, pido que el Señor bendiga a Sus Majestades y a la Familia Real, y también a su Excelencia, señor oferente, a su familia y a sus colaboradores. Amén", ha sellado.

PREVIO A LA MISA

   La eucaristía en la Catedral de Santiago ha estado precedida de una procesión dirigida por el arzobispo y un desfile de tropas en la Praza do Obradoiro, que ha contado con el lanzamiento de tres paracaidistas desde un helicóptero y su aterrizaje frente al Pazo de Raxoi portando las banderas de España y Galicia.

   Acto seguido, el presidente del Parlamento gallego, el delegado regio, ha saludado al arzobispo y al resto de autoridades allí presentes, que se han incorporado a la procesión para entrar en la Catedral a través de la escalinata.