18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Santiago acoge hoy una jornada sobre Planes Locales de Inmigración, organizada por Xunta y Gobierno

    Emigración presentará una guía para la elaboración de planes locales en el terreno de la inmigración

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Las políticas locales de inmigración centrarán hoy en Santiago de Compostela las sesiones de trabajo en una jornada organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, y que cuenta con la colaboración del Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    La Jornada 'Planes Locales de Inmigración: Ciudadanía y Progreso' busca "impulsar y apoyar la elaboración de planes locales de inmigración y de mecanismos de participación de ámbito local y supralocal", destacó hoy Emigración. Hay 125 plazas disponibles para asistir a este foro a las que tendrán preferencia de acceso el personal que trabaja en la Administración local.

    En esta jornada se abordarán diferentes aspectos de las políticas locales de inmigración y se presentará la Guía para la elaboración de planes locales en el terreno de la inmigración, elaborada por la Secretaría Xeral de Emigración. Dichas actuaciones están previstas en el Plan galego de ciudadanía, convivencia e integración 2008-2011, que recoge el apoyo por parte de la Xunta a la elaboración de planes locales en el terreno de la inmigración.

    PROGRAMA

    En el acto inaugural, que tendrá lugar a las 9.30 horas en el Hostal Reyes Católicos de Santiago, participarán el secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, la directora general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Estrella Rodríguez Pardo, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Carlos Antonio Fernández Castro.

    Rodríguez Pardo también realizará una ponencia bajo el título 'Políticas de los inmigrantes en España'; a la que le seguirá la del catedrático de Antropología Social y director del IMEDES de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez Romero, que hablará sobre 'Ciudadanía, integración y desarrollo local'.

    Posteriormente, se celebrará la mesa redonda 'Experiencias y aspectos prácticos de la integración en el ámbito local', en la que participarán el representantes de los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat, Almendralejo y la comarca de As Mariñas, y un representante de la Asociación de integración y ayuda al africano.

    Después será el turno para el Jefe del servicio del Observatorio de la Inmigración de a Comunidad de Madrid, Fernando Martínez Santamaría, que hablará sobre 'La acogida, un elemento clave de la integración social'.

    La jornada concluye con otra mesa redonda, en este caso titulada 'Elaboración y gestión de planes locales de inmigración', en la que participarán técnicos de los ayuntamientos de San Sebastián y Vilaboa, del Gobierno de Aragón, de la organización de Ecos del Sur y de la Secretaría Xeral de Emigración.