Santiago acoge hoy la manifestación "en defensa del idioma" convocada por Queremos Galego, que prevé "multitudinaria"

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 9:50

El recorrido será similar a la movilización del Día das Letras y finalizará en la Praza da Quintana con la lectura de un manifiesto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela acogerá hoy la manifestación "en defensa de la lengua gallega" convocada por la plataforma cívica Queremos Galego, que aglutina a casi 500 entidades --A Mesa, BNG, Sindicato Labrego, CIG, Galiza Nova, Seminario Galego de Educación para a Paz, entre otras-- y 3.000 adhesiones individuales y que prevé una participación "más que multitudinaria" en dicho acto en protesta contra las medidas lingüísticas "regresivas" de la actual Xunta.

El recorrido saldrá a las 12.00 horas de la Alameda de Santiago de Compostela y seguirá el mismo itinerario que la manifestación del Día das Letras Galegas --convocada por A Mesa-- el 17 de mayo. Así, tras su inicio, la comitiva pasará por Porta Faxeira, Senra, Praza de Galicia, Doutor Teixeiro, Praza de Doutor Puente Castro, República Arxentina, Hórreo, Praza Galicia, Orfas, Toural, Rúa do Vilar, Conga y la Praza da Quintana, donde se realizará el acto final de la manifestación en el que se hará lectura de un manifiesto.

El vicepresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística --una de las entidades que se integran en la plataforma--, Fran Rei, aseguró que las previsiones de participación "son más que positivas" ya que se dobló el número de autobuses que acudió a la manifestación del 17-M. Asimismo, se organizaron viajes par acudir a la marcha desde Barcelona, Portugal o Madrid.

Asimismo, recordó que la manifestación del Día das Letras "fue convocada por una entidad --A Mesa-- y apoyada por muchas entidades", mientras que esta convocatoria "es más plural, más diversa y va a tener un efecto de llamada muy importante", al tratarse de más de 400 entidades convocantes dentro de una plataforma común.

En este sentido, a través de una estructura distribuida en 22 comarcas gallegas, Queremos Galego celebró "más de 50 actos de calle, fiestas, conciertos, actividades de todo tipo" para captar y sumar apoyos de cara a la manifestación del domingo; además de posicionarse fuera de Galicia con la creación de la plataforma Queremos Galego no Exterior --en Madrid--; y su próxima constitución en Buenos Aires, la "quinta provincia gallega".

Así, consideró el acto de protesta como "una afirmación de alegría, festiva, positiva" y, a la vez, "reivindicativa" contra "los planes lingüísticos deconstruccionistas" de la actual Xunta. --Pretenden-- "acabar con su presencia pública --de la lengua gallega-- en aquellos ámbitos que la harían normal", denunció.

Entre estas medidas del Ejecutivo presidido por el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, criticó la próxima derogación del decreto 124/2007 del gallego en la enseñanza; la red de Galescolas; la modificación de la Ley de Función Pública para la eliminación de una prueba de gallego en las oposiciones; o las ayudas a la traducción de libros en gallego.

PERSONALIDADES

Entre otras personalidades que apoyarán la movilización de hoy domingo en defensa del idioma, se encuentran los literatos Avelino Pousa Antelo, Teresa Moure, Manuel Rivas; Bernardino Braña; Andrés Torres Queiruga; o Susana Seivane y Manuel Lourenzo; el director de la revista Retranca, Kiko da Silva; Xurxo Souto; el promotor teatral Xesús Ron, entre otros.

Por otro lado, la manifestación cuenta con el apoyo de otras plataformas en defensa del idioma surgidas en los últimos meses a raíz de la política lingüística de la actual Xunta, como es el caso de 'Galego, patrimonio da humanidade', en la que se integran a título personal personalidades como la ex conselleira de Educación Laura Sánchez Piñón; el secretario del Consello da Cultura Galega, Henrique Monteagudo; miembros de los sindicatos CC.OO. y UGT; o los diputados socialistas Xaquín Fernández Leiceaga y Francisco Cerviño.

Asimismo, la plataforma Prolingua manifestó su apoyo a la marcha, que cuenta entre sus miembros a título personal y "al margen de ideologías" a gente como Rafael Cuíña --hijo del diputado del PPdeG, Xosé Cuíña--; Xosé Manuel Beiras; o Camilo Nogueira.

OPOSICIÓN Y SINDICATOS

Por otro lado, los partidos de la oposición manifestaron estas semanas su intención de asistir a la marcha. Así, el PSdeG exigirá a la Xunta que "reconduzca" su política lingüística al sostener que la lengua gallega necesita de una "defensa activa" frente a una situación "de involución" que, a juicio de los socialistas, afecta por igual a castellano y gallego hablantes.

El secretario xeral de esta formación, Manuel Vázquez, así como los cargos institucionales y organizativos de este partido participarán en la marcha del domingo por entender que el Gobierno gallego utiliza la lengua propia de la comunidad como "arma política", circunstancia que ha generado, como señaló, un "conflicto político sin precedentes que anteriormente no existía".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, también animó a la ciudadanía a participar en la manifestación organizada por la plataforma 'Queremos Galego' y pidió una reacción social contra los planteamientos "agresivos" que, a su entender, está llevando a cabo el PP contra los derechos del gallego.

Otras fuerzas políticas, como es el caso de Terra Galega y IU-EU --a su vez miembros de la plataforma-- hicieron un llamamiento a la ciudadanía gallega a participar "en esta jornada de reivindicación" y "defensa" del patrimonio cultural.

Por otro lado, miembros de los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, Sindicato Labrego Galego y STEG, manifestaron su apoyo "a todos los movimientos sociales" que busquen la recuperación del "consenso" lingüístico.