Santiago acoge la XXVII Feria del libro antiguo y de ocasión, en la que se exponen "pequeñas joyas bibliográficas"

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santiago acogió hoy la inauguración de la XXVII Feria del libro antiguo y de ocasión, en la que nueve librerías procedentes de distintas localidades de España ofrecen al público "pequeñas joyas bibliográficas", en palabras del presidente de la Federación de Libreiros de Galicia, Antonio Fernández.

A la apertura de la feria, que permanecerá en la Alameda compostelana hasta el próximo 21 de junio, acudieron los concejales de Fiestas y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Baqueiro y Andrés Fariña, así como la directora del grupo Ler Librerías, Isabel Ares.

A pesar de la insistente lluvia, que motivó la ausencia del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, los ediles dieron la bienvenida a la ciudad a los propietarios de los distintos stands, con los que mantuvieron conversaciones informales.

Por su parte, el presidente de los libreros de Galicia destacó, en declaraciones a Europa Press, que la feria de antigüedades es "muy tradicional en Galicia, donde se celebran cuatro", todas ellas organizadas por la federación que preside. Además, "es una feria que a la gente le gusta mucho por la tipología de libro que se puede encontrar", indicó.

LIBROS POCO USUALES

En esta línea, resaltó que el motivo de su "éxito" es el tipo de libros expuestos, "muy variado" y "muy poco usual", ya que el comprador puede encontrar "desde libros de saldo, a precios muy baratos, hasta cosas muy curiosas".

A este respecto, hizo referencia a las obras de los años que van "de la década de los 30 a la de los 60", que son "muy abundantes" y "agradables" para bibliógrafos o coleccionistas. "Siempre hay quien dice: voy a ver si encuentro esa joya, ese tesoro bibliográfico", apuntó, y agregó que es "esa ilusión" la que atrae a mucha gente a este tipo de muestras.

Asimismo, se refirió a libros "de un valor extraordinario, por su antigüedad o rareza", y aludió al atlas con el que Julio Verne recogía apuntes bibliográficos para escribir un libro, "que estuvo en esta feria". Según aseguró, "siempre hay material de ese tipo, por ejemplo, dos primeras ediciones de Emilia Pardo Bazán, libros dificilísimos de encontrar hoy en día en el mercado", incidió.

También hizo referencia a libros de autores como Pío Baroja y Miguel de Unamuno, obras que calificó de "auténticas preciosidades", por lo que concluyó que su presencia es "lo que hace que esta feria tenga un carácter especial".

"UNA DE LAS MÁS EXITOSAS"

Por su parte, la directora general del grupo Ler Librerías, Isabel Ares, que tiene su librería en Santa Comba, hizo hincapié en que esta "es una feria que atrae a mucho público". "Hay libreros que repiten todos los años", incidió, aunque esperó "que mejore el tiempo un poquito".

Además, en declaraciones a Europa Press, Ares destacó que este tipo de muestras "funcionan pero que muy bien" a pesar de que no tienen actividades ni publicidad, y aludió a la de Santiago como "una de las más exitosas".

En esta edición, los libreros proceden de Valencia --donde está la feria más prestigiosa del libro antiguo de toda España--, Madrid, Ponferrada, León y Rueda (Valladolid), así como de la comunidad gallega, con librerías de Vigo y de A Coruña. Sus stands permanecerán abiertos al público de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.