Santiago de Compostela acogerá en mayo un congreso en el que se tratará de definir el tranporte urbano de 2020

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela acogerá los días 4 y 5 de mayo un congreso, organizado por la Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) en colaboración con Trapsa y con Alusa, en el que diversos responsables y expertos tratarán de definir el modelo de transporte urbano para 2020.

En el Ayuntamiento de Santiago, el alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, recibió hoy al presidente y al secretario xeral da Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), José María Satorre y Fidel Angulo, respectivamente, quienes le informaron sobre la organización del congreso anual de la entidad que se organizará en la capital gallega.

ATUC es la asociación más importante del transporte, ya que agrupa al 74 por ciento de las empresas del sector, tanto las públicas como las privadas, incluidos todos los metros, todos los tranvías y Renfe Cercanías.

Tras la entrevista mantenida con Sánchez Bugallo, Satorre indicó que a principios de mayo Santiago de Compostela acogerá "el congreso más importante sobre el transporte urbano" y manifestó que hoy se formalizó la invitación al alcalde de la ciudad a que inaugure este encuentro.

Por su parte, el secretario de ATUC, Fidel Angulo, resaltó que el congreso a celebrar en la capital gallega servirá para "tratar de definir cómo será el transporte de 2020". Según dijo, el lema de las jornadas será: "Asegurar el transporte del futuro para poder atender a los ciudadanos, dentro de la sostenibilidad de las ciudades".

Recordó que el servicio de transporte está a disposición de los ciudadanos y hay que atenderles con calidad. Por ello, indicó que en Santiago se va a tratar de definir cómo debe ser la ciudad del futuro, en qué medida el transporte debe colaborar en el crecimiento sostenible de la ciudad, la tecnología que estará en boga en 2020, cómo será el cliente y qué necesitará, todo esto dentro de un marco legal y financiero que de estabilidad al sistema.

"Lo que pretendemos es garantizar un sistema --de transporte urbano-- eficiente en un servicio básico y esencial para los ciudadanos", aseveró.

Unos 300 congresistas de todo el ámbito estatal se darán cita en el congreso del 4 y 5 de mayo en Santiago de Compostela. Además, ATUC invitará a todos los directores generales de Transporte pertenecientes a los distintos gobiernos autonómicos y al de la Administración central.