Santiago conmemora el 75 aniversario del voto femenino homenajeando a Clara Campoamor como "artífice" de su aprobación

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 16:42

Villarino resalta la "importancia" del día en que se celebra "la consecución del voto universal" en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela conmemoró hoy el 75 aniversario del sufragio femenino en España con un acto en el que se homenajeó a la figura de Clara Campoamor, a la que se calificó como "artífice" de la aprobación de este derecho en 1931 y "mujer olvidada por los historiadores".

En este evento leyeron un manifiesto la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; la concejala de Bienestar Social de Santiago, Adelaida Negreira; la presidenta de la asociación del traje gallego, Pilar Domínguez; y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago, Nieves Lagares.

Además, participó en la conmemoración el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el grupo de música tradicional compostelano Leilía, que ofreció su música para comenzar y cerrar el acto.

Dolores Villarino resaltó en su intervención la "importancia" de este día en el que se celebra "la consecución del voto universal" en España y señaló que éste es "el acto más trascendental de la vida pública", al que la mujer se incorporó de manera "tardía".

Además, la presidenta del parlamento se cuestionó por qué la mujer "siempre tiene que ser la víctima principal" de "la limitación de las libertades", motivo por el cual instó a la reflexión sobre "la historia precedente" a los presentes.

"GRATITUD Y HONOR"

En cuanto a Clara Campoamor, Pilar Domínguez resaltó que "poner en valor" personajes "de la categoría" de la homenajeada "es una asignatura pendiente" ya que, en su opinión, es una figura a la que "las mujeres le debemos gratitud y honor".

Nieves Lagares añadió que "el legado" de esta mujer "no termina ahí", por lo que resaltó "su lucha por la consecución del divorcio" y su trabajo "a favor de la igualdad" lo que la "condenó" al "exilio y al silencio".

Por su parte, Adelaida Negreira indicó que es "justo y necesario" conocer la historia de este tipo de mujeres y "corresponderles con el honor que merecen", no solo con "rectificaciones" sino con la "reconstrucción de la historia" sobre "los fundamentos" de "la libertad y la verdad".

Sin embargo, la concejala aseveró que el "proceso de igualdad" entre géneros "aun no alcanzó las cuotas que la mujer merece" por lo que "resulta necesario" trabajar por los derechos "de las nuevas generaciones" que calificó como los "mejores instrumentos" de "progreso social" que "la humanidad puede conseguir".

Finalmente, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo intervino para asegurar que la población no es "consciente" de la "trascendencia" que la consecución del voto femenino "tuvo en su momento", en el cual se encontró con "numerosas oposiciones, incluso entre las mujeres".

Además, aludió a que existen "numerosos países" en el mundo en los que las mujeres "están al margen de la vida social" por lo que expresó la necesidad de "seguir luchando" en este sentido.

NOMBRE A UNA CALLE

Asimismo, Bugallo descubrió una placa conmemorativa a la figura de Clara Campoamor, que se colocará en una calle de compostela que llevará su nombre y que se elegirá a mediados de este mes en un pleno del ayuntamiento en el que se pondrá nombre a 80 calles.

En este sentido, el alcalde manifestó que es su intención que el número de vías que lleven nombre de mujer aumente significativamente para "equilibrar" la situación, ya que, dijo, en la actualidad son más las calles que poseen un nombre masculino.