Santiago destina 300.000 euros a las fiestas navideñas y Hernández apela a la "urbanidad" para que no se robe el belén

Agustín Hernández presenta el programa navideño de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:05

Habrá una edición especial de Compostela Gastronómica, un mercado en A Quintana y la pista de hielo abrirá del 6 de diciembre al 1 de febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago destinará unos 300.000 euros para el programa de Navidad de este año, en el que tendrán lugar unas 450 actividades en 60 espacios diferentes, y que arrancará de forma oficial con el encendido de luces el 5 de diciembre, mientras que el belén estará instalado en la Praza do Obradoiro desde el día 12 de ese mismo mes.

De ello ha informado en rueda de prensa este miércoles el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, quien ha sido preguntado sobre los robos que han tenido lugar en el belén navideño en los últimos años y sobre si habrá algún refuerzo de seguridad especial sobre esta cuestión. Así, ha aclarado que, "lógicamente, no se va a tener a un retén de la Policía Local protegiendo el belén" y ha apelado "a la urbanidad" de los ciudadanos. Con todo, "teniendo en cuenta la experiencia, en la Concejalía de Seguridad estarán pensando en algún tipo de medida".

"Espero que no sea una tradición, porque yo tuve ocasión de comprobar esa tradición cuando pasaba a primera hora de la mañana camino de la Xunta, y ahora la verdad es que espero no tener esa misma sensación entrando en el Ayuntamiento", ha explicado.

Por ello, considera que "es una cuestión que depende más de la voluntad de los cacos", pues aunque "parece que es una broma" cree que "no tiene mucho gusto". En la Navidad de 2012 fue hurtado un niño Jesús del belén de la Praza do Obradoiro como protesta contra los desahucios, mientras que en 2013 se sustrajo a la figura del rey Baltasar en denuncia por la valla de Melilla. Ambas figuras fueron recuperadas.

ACTIVIDADES

Así las cosas, el "completo" programa de Navidad comenzará a finales de noviembre con la realización de diversos talleres para niños, pero no será hasta el 5 de diciembre cuando arranque de forma oficial con el alumbrado navideño, al cual se destina este año 60.000 euros, y que contará con diversos motivos centrados muchos de ellos en el Camino y la Vía Láctea.

Entre las tradicionales actividades de esta fecha estarán la pista de hielo de la Alameda --estará abierta entre el 6 de diciembre y el 1 de febrero--, que se encuentra en trámite de contratación, así como las actividades en centros socioculturales, los conciertos de la Real Filharmonía y de la Banda Municipal, la música en la calle de la corales, junto a la iniciativa Nadal Solidario, la fiesta de fin de año o la cabalgata de los Reyes Magos.

Las novedades llegarán con una edición especial de Compostela Gastronómica, que tendrá lugar entre el 11 y 14 de diciembre, según ha avanzado la concejala de Economía, Reyes Leis, quien ha apuntado que habrá talleres para profesionales, niños y público en general que aprenderán a elaborar platos navideños.

También incorpora el programa la creación del Mercado da Quintana, entre el 12 de diciembre y el 5 de enero, en el que habrá una quincena de puestos de artesanos y comerciantes, en una iniciativa en colaboración con Turismo de Galicia.

Como nueva actividad figura además la llamada 'Árbore das Ilusións', por la que se instalarán tres árboles en la Praza Roxa para que los vecinos puedan decorarlas a su gusto y colocar ilusiones y deseos en ellas.

Por su parte, la Fundación Granell albergará la 'Fábrica de Agasallos', en la que niños participarán en talleres para realizar regalos que se donarán a familias sin recursos.

A esto se unen el Mercado da Estrela en el CGAC, una campaña de adopción de la Fundación Refuxio de Animais de Bando, así como actividades de circo y humor para niños en espacios como la Cidade da Cultura o el Palacio de Congresos. También habrá cinco escultura efímeras con motivos navideños instaladas en San Martiño Pinario, Praza de Fonterrabía, Praza de Pescadería Vella, Praza do 8 de maio y Praza Roxa.

Por todo ello, la concejala de Cultura, María Antón, espera un programa "participativo" para toda la familia; mientras que Hernández ha expresado que se busca llevar actividades "a cada rincón" de la ciudad.

SIN SUSTITUTO DE CURRÁS Y HOSTELEROS

Sobre la necesidad expresada el martes de los hosteleros de Santiago de poner en marcha medidas que palien la "dura" temporada baja, Reyes Leis se ha referido a los "buenos" datos de los últimos meses, con una ocupación "muy buena" y "un nivel de consumo muy alto".

Además, Reyes Leis ha señalado que este verano se tuvo una reunión con la Policía y la Xunta, que tiene la competencia para perseguir el intrusismo, que se saldó con intervenciones en locales y pisos denunciados y hay expedientes abiertos sobre esta cuestión.

En otro orden de cosas, el alcalde ha sido preguntado sobre si ya tiene sustituto para Ángel Currás que ha anunciado su renuncia a su acta de edil, Hernández ha contestado con un tajante: "No".

CONSORCIO Y OTRAS CUESTIONES

Sobre la reunión ejecutiva del Consorcio de este miércoles, Hernández ha explicado que se han abordado las obras de la fachada Sur del Pazo de Raxoi y el incremento del crédito para las obras de Santa Clara.

También se ha acordado iniciar el procedimiento para incorporar al sustituto de Oriol Roch en la dirección técnica de la Real Filharmonía, quien dejó la formación tras diez años su frente.

Asimismo, se ha dado luz verde a que la Fundación Catedral emita con retraso la certificación, y en lugar del 1 de diciembre sea el 10 de diciembre, para aprovechar más la posibilidad de certificar este año y que la Xunta libere el crédito correspondiente.

Por otra parte, el regidor ha explicado que le parece "razonable" la demanda de que haya ayudas para la rehabilitación de la zona conocida como el Banco do Pobre, en San Ignacio de Loyola, y su compromiso es que "antes del 15 de diciembre" se decida con los vecinos el futuro del lugar.

Leer más acerca de: