Santiago, Oroso y Ordes firman el protocolo para la gestión de un antiguo trazado ferroviario como 'Vía Verde'

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 16:22

Los tres municipios coruñeses dan pasos para conseguir la cesión de las vías sin uso y crear el primer 'Sendero Verde' de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Santiago de Compostela, Oroso y Ordes, los tres en la provincia coruñesa, se comprometieron hoy a la gestión y puesta en valor de un antiguo trazado ferroviario como 'Vía Verde'. La recuperación de vías de tren sin uso y su transformación en 'senderos verdes' es una tendencia en auge dado el gran valor ambiental, patrimonial, paisajístico y turístico de los mismos.

Por ello, los regidores de Santiago y Oroso, Xosé Sánchez Bugallo y Manuel Mirás, respectivamente, y el primer teniente de alcalde de Ordes, Xesús Pedreira, firmaron hoy en la capital gallega el protocolo para la creación, gestión, explotación y mantenimiento del Sendero Verde a Compostela. En el acto también estuvieron presentes los ediles de Medio Ambiente de Santiago, Elvira Cienfuegos, y de Oroso, Xosé Pérez.

Poner en valor estos caminos es el principal objetivo de esta iniciativa, recalcó Sánchez Bugallo. Así, la constitución de este Consorcio Local es el primer paso en esa dirección para un trazado que une Ordes, Oroso y Santiago, de forma que los tres municipios deberán asumir el mantenimiento de estos viales si concluyen favorablemente las negociaciones con ADIF, titular de las mismas.

A Sionlla, Busto, Berdía y Nemenzo son las cuatro parroquias compostelanas por la que discurren las antiguas vías ferroviarias del futuro 'Sendero Verde' que, además de por los municipios de Oroso y Ordes, tocan los municipios de Tordoia y Cerceda, a los que también si invitará a participar en el Consorcio. Sobre esta fórmula, la concejal de Medio Ambiente compostelana, Elvira Cienfuegos, explicó que "es la más idónea para propiciar la colaboración entre distintas administraciones".

Los municipios de Santiago de Compostela, Oroso y Ordes cuentan con 24 kilómetros de vías sin uso que, una vez acondicionadas, resultarían muy fáciles de transitar, tanto en bicicleta como caminando, y constituirían un espacio de grande atractivo por el interés natural, paisajístico y sociocultural, recalcaron hoy los promotores de esta iniciativa.

PIONEROS

Asimismo, el transformación de ese tramo en el primer 'Sendero Verde de Galicia, tendría una gran transcendencia y repercusión en el desarrollo socioeconómico y en la promoción turística de la zona en la medida en que enlazaría, por una ruta alternativa, la capital de Galicia con los municipios vecinos.

Por todos estos motivos, los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ordes y Oroso consideran de "gran interés" juntar sus esfuerzos para solicitar de ADIF la cesión de ese tramo de vía, y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino el su acondicionamiento como 'Sendero Verde'. Una vez conseguido, los tres municipios asumiría en virtud de este protocolo la gestión, la promoción y el mantenimiento del citada sendero verde.

Así, los firmantes consideran que la forma más idónea para la adopción de decisiones conjuntas es la del Consorcio Local y se comprometen a llevar a cabo los acuerdos iniciales de creación del mismo y a nombrar representantes municipales en la Comisión Gestora encargada de elaborar a propuesta de Estatutos.

En esta línea de trabajo, y para poder compartir experiencias y conocimientos sobre vías verdes, la Concejalía de Medio Ambiente de Santiago organiza el Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes, que si celebrará en la ciudad el 22 de octubre. La inscripción al foro es gratis y está aún abierta para todas aquellas personas interesadas en el tema.

El Auditorio de Galicia acogerá el miércoles entre las 9.30 y las 19.30 horas diversas sesiones, en las que también participarán representantes de la Xunta y del programa Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.