8 de marzo de 2021
28 de septiembre de 2014

Santiago recibió el 9 de agosto a 2.748 peregrinos

Hasta este sábado han llegado 204.913 caminantes, una cifra superior a los 186.820 alcanzados en 2013 hasta el mismo período

Santiago recibió el 9 de agosto a 2.748 peregrinos
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Santiago de Compostela registró el pasado 9 de agosto la llegada de 2.748 peregrinos a la capital, lo que hizo que fuese "un día excepcional" ya que es el mayor número de llegadas diarias de todo el año, según los datos de la Oficina del Peregrino.

   Así, fuentes de la oficina han explicado a Europa Press que durante el mes de septiembre --hasta el sábado 27-- se han registrado 31.364 llegadas superando las 28.003 alcanzadas en 2013 durante el mismo período.

   En concreto, en el total del año hasta el sábado 27 de septiembre 204.913 peregrinos han recogido su compostela, una cifra superior a los 186.820 del año anterior, en el que el peregrino 200.000 llegó a Santiago en el mes de octubre.

   Este sábado también ha sido "un gran día" ya que la oficina ha registrado 1.513 peregrinos. Con todo, durante el mes de septiembre el día más significativo fue el sábado 6, cuando llegaron 1.570 caminantes.

NACIONALIDADES

   En cuanto a la procedencia de los peregrinos los países a la cabeza durante el mes de septiembre son España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Portugal. En el cómputo total de lo que llevamos de año las procedencias son mayores de España, Italia, Alemania, Portugal y Espados Unidos.

   Los trabajadores de la Oficina del Peregrino y de la consigna oficial han destacado que la nacionalidad que más les llama la atención es la americana, debido a la distancia que hay desde España y la decisión "de lanzarse a hacer el Camino".    

   Asimismo, desde la ofician han explicado que no esperaban que llegasen tantos caminantes durante el mes de septiembre, cifras que ratifican que a finales de año, casi con seguridad, "se alcanzará un nuevo récord".

RUTAS

   Por otra parte, las rutas más utilizadas para llegar a Santiago durante el mes de septiembre han sido el Camino Francés, el Portugués, del Norte, el Primitivo, el Inglés y la Vía de la Plata.

   En contraposición, durante el total del año hasta este sábado los peregrinos han realizado la ruta con más frecuencia por el Camino Francés, el Portugués, el del Norte, la Vía de la Plata, el Primitivo y el Camino Inglés.

   La Oficina del Peregrino ha explicado que los caminantes llegan en "grupos organizados", más a partir de la primavera y verano, sobre todo desde colegios, asociaciones. En concreto, los peregrinos americanos son los que más se organizan en grupos.

   Como anécdota, las trabajadoras de la consigna oficial han destacado que llegaron tres peregrinos con tres canoas después de intentar hacer el camino portugués por todos los ríos posibles, aunque "muchos no eran navegables" y terminaron caminando.

Para leer más