18 de enero de 2021
2 de noviembre de 2020

Santiago registra datos de covid "alentadores", pero "queda mucho por recorrer", según el alcalde

Santiago registra datos de covid "alentadores", pero "queda mucho por recorrer", según el alcalde
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa este lunes 26 de octubre - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Denunciadas nueve fiestas en pisos durante la última semana y una persona por incumplir el toque de queda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela registra "datos alentadores" entre el jueves y el domingo, según el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, quien, con todo, admite que "queda mucho camino por recorrer" para mejorar la situación de la ciudad ante la pandemia de la covid-19.

En cualquier caso, y a la espera de contar con los datos de este lunes, el regidor ha señalado que el índice "en que aparece más o menos estabilizada" la capital gallega "sigue siendo altísimo", de "más de 450 casos por 100.000 habitantes". "No da para echar ninguna campana al aire", ha comentado.

Sobre el dato de este lunes, ha esperado "que no vaya en contradicción" con el de los últimos cuatro días, que señalaban "cierta estabilización" e "incluso" una reducción el domingo del número de casos activos.

A su juicio, esta evolución es "muy positiva" porque desde el 6 de octubre son los primeros números "alentadores". "No da para echar ninguna campana al aire", ha advertido, pero es "más alentador eso que lo que estaba pasando en semanas anteriores, en que el índice estaba subiendo un 30-40% semanal".

"Confío en que el conjunto de medidas y sacrificios impuestos por la administración pública, que están requiriendo esfuerzos, estén empezando a valer la pena", ha valorado el primer edil.

En cualquier caso, Bugallo ha lamentado que "sigue habiendo personas que no están concienciadas", pues esta semana "se denunciaron nueve fiestas en pisos", por lo que "se seguirán tramitando las sanciones correspondientes".

"DAMOS POR BIEN EMPLEADOS LOS SACRIFICIOS"

Respecto a la reunión del comité clínico de este martes, que decidirá si continúa o no el cierre perimetral de las siete grandes ciudades gallegas, ha evitado pronunciarse y anticipar decisiones, pues "sería una falta de respeto". Así, ha dicho que lo que toca es "acatar y hacer cumplir" lo que determine esta reunión.

"Damos por bien empleados los sacrificios siempre y cuando esto revierta en una mejora de las condiciones, de nuestra salud, y que permita recuperar cierto nivel de normalidad a lo largo de este mes", ha destacado, consciente de que este sacrificio tiene "especial repercusión" en determinados sectores como hostelería, comercio y cultura.

El "99% de la población" compostelana está cumpliendo las normas, puesto que "denuncias por incumplir el toque de queda hay una", y es "de una persona bastante peculiar, que tiene más denuncias por más temas" y "no responde a la normalidad de las personas, que está respetando las normas relativas al cierre perimetral y al toque de queda".

PAÍSES DEL ENTORNO

Por último, acerca de las medidas aplicadas en países del entorno, ha valorado que "los cierres en Portugal son bastante más light que en España" y que "en otros países europeos" las medidas sí son "muy radicales", entre los que ha citado Alemania, Austria, Bélgica, Francia y Reino Unido.

En concreto de Alemania ha aplaudido que lo adoptado "responde a un acuerdo entre el gobierno federal y los Länder", por lo que observa "con envidia" esa "capacidad de ponerse de acuerdo".