25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Santiago registró la mitad de visitantes pero "resistió mejor" que la media estatal en la temporada de verano

Santiago registró la mitad de visitantes pero "resistió mejor" que la media estatal en la temporada de verano
El teniente de alcalde de Santiago, Gumersindo Guinarte, hace balance de la temporada turística de 2020 - EUROPA PRESS

Lavacolla fue el segundo de los 14 aeropuertos más importantes de España que menor caída de viajeros experimentó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela "resistió mejor" que la media estatal el impacto de la pandemia en el sector turístico apoyada en las visitas de familias procedentes de la península que buscaban "seguridad", "naturaleza" y "gastronomía".

Así lo ha reivindicado el teniente de alcalde de la ciudad, Gumersindo Guinarte, en una rueda de prensa en la que, acompañada por la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, ha hecho balance de la "muy difícil" temporada turística marcada por la pandemia.

Pese a reconocer que los datos son malos en el plano cuantitativos por la caída de más de la mitad de los visitantes respecto al año pasado, el ayuntamiento ha puesto el acento en que la crisis del coronavirus impide la comparación con otros años. "No son datos para celebrar ni mucho menos, somos muy conscientes", ha comentado.

Así, Guinarte ha destacado que la ciudad presenta niveles por encima de la media en indicadores como pernoctaciones o tráfico aéreo. De este modo, Lavacolla-Rosalía de Castro fue el segundo con menor caída porcentual del tráfico de viajeros entre los 14 aeropuertos más importantes de España, solo superado por Tenerife Norte.

Y es que el aeropuerto compostelano recibió 147.000 pasajeros, lo que supone un descenso del 50,1 por ciento respecto al año pasado, casi 20 puntos por debajo de la caída registrada a nivel estatal (69,9%) y también mejorando las cifras de Bilbao, Vigo o A Coruña, donde el descenso del tráfico rondó el 60%.

En pernoctaciones, la capital gallega también mejora la media estatal pese a tener un 62% menos que en julio del año anterior y una caída del 56% en agosto, mes en el que mejoró el turismo en la ciudad ayudado por el incremento de casi el doble de peregrinos llegados a la ciudad --19.812 en agosto por los 9.752 registrados en julio--.

Así las cosas, el gobierno local considera que "lejos de todo triunfalismo", Santiago "resistió mejor que otras ciudades" al "compensar la falta de turismo internacional" con la llegada de viajeros procedentes del resto de España, especialmente familias.

El ayuntamiento cree que los datos de Santiago en comparación con el resto de ciudades demuestra que se encuentra "consolidada" como un "atractivo" turístico y que las campañas desarrolladas desde el consistorio, centradas en la promoción de Compostela como destino "familiar" y "seguro", han surtido efecto.

En este sentido, Guinarte ha asegurado que, según los datos de una empresa "líder" en el sector turístico, Santiago de Compostela fue el segundo destino "más popular" para los turistas españoles solo superada por Granada.

Para el portavoz del gobierno local, este balance "avala" la estrategia seguida por el ayuntamiento de "centrarse en la captación del turista español, en especial de las familias", al tiempo que ha destacado que la "resiliencia" de Santiago como destino turístico "es para estar satisfechos".