Santiago representará a Galicia en la Expo de Shanghai 2010

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 15:33
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela y presidente del Consorcio de la Ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, anunció hoy que la capital gallega ha sido elegida para exponer su modelo de rehabilitación y preservación de la ciudad histórica y de desarrollo urbanístico en la Expo de Shanghai 2010. Avanzó que se buscará el apoyo de la Xunta, ya que se pretende representar a toda Galicia.

   Según explicó, la confirmación oficial llegó hoy y también se ha conocido que España estará representada, además de por la capital gallega, por Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque quedaron fuera las propuestas de Zaragoza y Sevilla. La Exposición Universal de Shanghai 2010 estará dedicada monográficamente a las ciudades bajo el lema 'Mejores ciudades, mejor vida' y en ella participarán urbes de todo el mundo.

   La elección corrió a cargo de un comité internacional, integrado por altos representantes del Gobierno chino, la Unesco, el Banco Mundial, entre otros organismos, y presidido por los responsables de la Dirección Ejecutiva de la UN-Habitat y la Secretaría General de la Buró Internacional de Exposiciones (BIE).

   En compañía del gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, el regidor compostelano detalló hoy que la organización notificó esta participación vía mail y telefónica. El Ayuntamiento de Santiago celebró esta elección y destacó que está "muy satisfecho" por la noticia y que intentará buscar el respaldo de la Xunta para ejecutar este proyecto con el objetivo de que Galicia esté representada a través de la capital.

"OPORTUNIDAD"

   Sánchez Bugallo afirmó que es motivo de "gran orgullo" para los compostelanos y para los gallegos la posibilidad de exponer el modelo de ciudad a escala mundial, ya que participará en el apartado de mejores prácticas urbanísticas.

   También expuso la "oportunidad" que supone estar presente en la Expo de Shanghai 2010 y abogó por aprovechar esta "embajada cualificada en el mejor sitio de China" para establecer diversos contactos. Auguró que "sabremos aprovecharlo bien" y que la ciudad lo hará "como percha para colgar a todo el traje que es Galicia".

   Tanto Sánchez Bugallo como Villanueva coincidieron en considerar prematuro el poder cuantificar el coste que supondrá montar el pabellón compostelano, ya que habrá que conocer si es necesario hacer reajustes técnicos al proyecto presentado y la ubicación exacta del mismo, así como evaluar el personal que será necesario y el tiempo que estará en esa ciudad.

   El gerente del Consorcio opinó que "más importante que el coste es el beneficio de la posibilidad de estar allí". Por su parte, el alcalde de Santiago explicó que cuenta con que el proyecto pueda estar financiado por la Xunta, el Consorcio y el Ayuntamiento de Santiago, "sin descartar otras hipótesis". Además, recordó que la propuesta compostelana fue apoyada por la Secretaria General de Exposiciones de España.