Santiso Miramontes defiende cambiar el Pacto Antitransfuguismo porque "siempre beneficia a los que no ganan las elecciones"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 18:12

Denuncia la existencia de "amenazas" hasta de muerte a concejales que respaldaron la moción de censura y a constructores del municipio

A CORUÑA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Abegondo (A Coruña), el ex edil popular José Antonio Santiso Miramontes, consideró hoy que el Pacto Antitransfugismo "siempre beneficia a los que no ganan las elecciones", por lo que abogó por cambiar las "estrategias" de este acuerdo suscrito entre el PP y el PSOE, después de que esta mañana lograse acceder a la Alcaldía con el apoyo de un concejal tránsfuga del PSOE, Manuel Eladio Fernández.

En rueda de prensa, Santiso reclamó, al igual que hizo en el pleno en el que se debatió la moción de censura que presentó contra el hasta ahora alcalde, Juan José Rocha, de Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) y ex militante del PP, "libertad" para las agrupaciones locales en la toma de este tipo de decisiones.

"En el PP a nosotros como concejales y como agrupación de Abegondo nos dejaron libertad para pactar", reiteró hoy Santiso Miramontes, quien afirmó que su baja y la de los otros cinco concejales de la Corporación en el PP es una medida "cautelar" ante la posible ratificación por parte del comité federal del PSOE de la condición de tránsfuga del edil socialista Manuel Eladio Fernández.

Santiso insistió en que la moción de censura presentada hoy fue pactada "no sólo con un concejal, sino con la Agrupación socialista de Abegondo" y criticó al PSdeG por "no dejar actuar con libertad a sus agrupaciones locales".

AMENAZAS

Por otra parte, denunció también hoy la existencia de "amenazas", algunas de muerte, a concejales que hoy respaldaron la moción de censura, así como a constructores del municipio. Indicó que la Guardia Civil las está ya investigando y añadió que "en algunos casos las personas que llamaban decían que eran de parte de miembros de la Corporación y que no se votara la moción de censura", indicó.

Santiso Miramontes afirmó que en los últimos días él y sus compañeros de grupo han vivido una situación "insoportable". "Parece que estuviéramos en una dictadura, en estado de sitio", aseveró.

Por otra parte, anunció que entre sus primeras medidas al frente de la Alcaldía estará realizar una auditoría en el Consistorio para conocer el estado de las cuentas, además de acometer la redacción del planeamiento urbanístico de este municipio.

Asimismo, avanzó que su intención es poner "un poco de respeto y de orden" en el Ayuntamiento. Así, aseguró, en alusión al convenio colectivo suscrito por el anterior equipo de gobierno con los trabajadores, que los funcionarios del Consistorio pasaron de ser "chantajeados" a tener "prebendas", indicó en alusión a las ventajas que establece este convenio para los funcionarios y sus hijos.

"MARCAJE" AL EQUIPO DE GOBIERNO

Mientras, el ya ex alcalde, Juan José Rocha, afirmó que hará "un marcaje muy severo" al nuevo equipo de gobierno, pero que su oposición se basará en el "sentido común", por lo que apoyará "lo que sea beneficioso para los vecinos".

Rocha manifestó que por "dignidad" el nuevo alcalde debería haber esperado al resultado de las próximas elecciones municipales, en lugar de presentar la moción de censura, una decisión que calificó como el "ejemplo de su manera de entender la política". Asimismo, criticó a los dirigentes del PP provincial por dar "la callada por respuesta", indicó en referencia a la moción de censura, y los que acusó también de utilizar el partido "como si fuese un yo-yo",

Mientras se producían estas comparecencias ante los medios de comunicación, un ex concejal del PP durante el anterior mandato de Santiso Miramontes en el Ayuntamiento de Abegondo, José Cabana, presente durante el pleno, tuvo que ser trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) por sufrir una indisposición debido a sus dolencias de corazón.