Sanxenxo es el municipio costero en el que más creció el precio de la vivienda en el último año

Playa de Sanxenxo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 13 julio 2018 12:57

   Sada (A Coruña) se sitúa como el tercero con peor evolución interanual y Vigo forma parte de los enclaves con caídas superiores al 4%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Sanxenxo (Pontevedra) es el municipio de la costa española que más ha incrementado su precio de la vivienda en el ultimo año, en concreto un 24,6%, según el informe 'Vivienda en Costa 2018' de Tinsa.

   Según un comunicado de Tinsa, el Estado español está teniendo una recuperación progresiva de vivienda vacacional, que se traduce en una aceleración de los precios en enclaves de la Costa del Sol, Baleares y Canarias.

   Asimismo, percibe el comienzo de un cambio de tendencia en positivo en ubicaciones donde la demanda nacional es la predominante, como Huelva, Granada, Tarragona, la Manga del Mar Menor, Almería y el sur de Pontevedra.

   En casi tres cuartas partes de la zona costera los precios de la vivienda vacacional han evolucionado al alza en el último año, de acuerdo con el estudio.

   Las zonas donde se han registrado los crecimientos más intensos en el último año son Mallorca, Ibiza, Lanzarote, Fuenteventura, ciertos municipios de Pontevedra, Huelva, Alicante y Málaga. En concreto, el mayor incremento de precio lo ha registrado Sanxenxo (Pontevedra), seguido de Sóller (Mallorca), un 21%, y Arrecife (Lanzarote), un 17,8%.

   En Pontevedra, el incremento ha supuesto un cambio de tendencia tras un periodo prolongado de ajuste, en contraposición de otros casos donde la revalorización se debe a la consolidación de la recuperación del mercado de la vivienda vacacional.

SADA Y VIGO, DESCENSO DEL PRECIO

   Por el contrario, Sada (A Coruña) ha mostrado una caída interanual del precio de la vivienda (7,2%) en el primer trimestre y se ha posicionado como el tercer municipio costero español con peor evolución interanual en cuanto al precio.

   Por su parte, Vigo forma parte de los enclaves de costa con caídas superiores al 4% en el último año. En el ámbito estatal, el grupo de municipios que muestra descensos de precios en el último año es más reducido que el anterior.

   Por otro lado, las zonas donde existe un nivel medio de stock conforman el 47,7%. En la mitad de ellas la oferta será asumible a corto plazo, mientras que la salida al exceso de vivienda tardará más en absorberse en las costas de Galicia, así como Tarragona, Castellón, Cantabria y las islas menores del archipiélago canario, según Tinsa.

   De igual modo, el interés por la compra del suelo empieza a activarse y este mercado está recuperando una actividad normalizada (19%) en localizaciones del sur de Pontevedra, Málaga, norte de Alicante, la Manga del Mar Menor y Tenerife, entre otros.