Sanxenxo organiza una fiesta con puertas abiertas del futuro Centro de Interpretación del Complejo Lanzada-Umia

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:12

SANXENXO (PONTEVEDRA)

El Ayuntamiento de Sanxenxo organizó unas jornadas de puertas abiertas en la antigua Telleira de Vilalonga, que en el futuro pretende convertirse en un Centro de Interpretación del Complejo Intermareal A Lanzada-Umia, así como una fiesta que se llevará a cabo el próximo viernes día 7 a partir de las 21.00 horas.

El Gobierno local quiere que vecinos y visitantes, en especial los de Vilalonga y Noalla, tengan la oportunidad de visitar y conocer las instalaciones que permanecerán abiertas al público durante el sábado y domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Sanxenxo promueve la rehabilitación de la antigua Telleira y su futura conversión en un Centro de Interpretación del Complejo Intermareal A Lanzada-Umia, dentro de un amplio proyecto integral de recuperación de los 3,5 kilómetros lineales que mide el litoral de las parroquias de Vilalonga y Noalla, bañadas por la ría de Arousa, y ahora pretende acercar estas instalaciones a los vecinos.

El programa festivo preparado para este evento incluye actuaciones folclóricas, un concierto de la banda de la escuela municipal, la degustación de productos típicos elaborados en Sanxenxo y una tirada de fuegos artificiales.

Los visitantes tendrán la oportunidad de ver varias exposiciones en las instalaciones de A Telleira, como una muestra de antiguas herramientas de trabajo para fabricar tejas, cedida por el ayuntamiento de O Rosal y formada por 30 piezas.

Asimismo, se podrán ver fotografías sobre la antiguas telleiras de la zona y murales a base de barro y arcilla fabricados por los alumnos del colegio público de Castrelo, Cambados, cedidos por Adela Leiro, además de una exposición de paneles sobre espacios naturales de Galicia, entre los que se encuentra el Complejo Intermareal A Lanzada-Umia, espacio en el que se encuentra A Telleira.

Paralelamente, en el exterior de estas instalaciones trabajarán un "cabaqueiro" de O Rosal, Manuel 'O Trintiña' y un tendedor que elaborarán tejas al más puro estilo tradicional.

HORNOS

La Telleira de Vilalonga, que se ubica en el lugar de A Fianteira, conserva los hornos y la chimenea de unos 45 metros de altura, ambos originales y de principios de siglo. Los 2.600 metros cuadrados que ocupan las instalaciones, en cuyo interior se ubican los antiguos hornos que han sido recuperados, y los 16.000 metros cuadrados, que mide la parcela municipal que la rodea, albergarán el Centro de Interpretación de la Naturaleza que contará con una sala de exposiciones fija y otra itinerante, una sala de audiovisuales un centro de documentación así como un almacén, una tienda, una oficina y aseos.

Además de este nuevo centro, el ayuntamiento ha querido con este proyecto "recuperar del olvido, una antigua tradición que se mantuvo hasta mediados del Siglo XX como era la fabricación de ladrillos, tejas y otros elementos de cerámica, debido a la abundancia de arcilla en la zona", según el Gobierno local.

Las instalaciones y del espacio que las rodea también servirán de lugar de encuentro social y cultural de los vecinos de Vilalonga, motivo por el que se promovió la recuperación de la zona exterior de 16.000 metros cuadrados.