19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 20 de junio de 2014

    La satisfacción de los gallegos con su vida es la más baja del Estado

    La confianza en el sistema político y en el judicial se quedan en un 1,5 y un 2,5, respectivamente

    La satisfacción de los gallegos con su vida es la más baja del Estado
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La satisfacción global de la población gallega con su vida es la más baja del Estado, al situarse en 6,1 puntos en una escala de cero a 10, según la encuesta de condiciones de vida correspondiente al año 2013 que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

       De acuerdo con esta encuesta, una operación de periodicidad anual que se realiza de forma armonizada en todos los países de la Unión Europea, la satisfacción de los gallegos también es la más baja con la situación económica (5,2), con la vivienda (6,8), con el trabajo actual (6,4) y con las relaciones personales (7,2).

       Las comunidades autónomas con mayor satisfacción global con la  vida son Baleares y Comunidad Foral de Navarra. Por su parte,  Galicia y Castilla y León son las que muestran menor satisfacción  global con la vida. Para el conjunto estatal, la satisfacción global de la población con su vida se sitúa en 6,9 puntos.

       Por su parte, la confianza en el sistema político se sitúa en un 1,5; con lo cual, junto con Cantabria, Galicia vuelve a ser la comunidad que cierra la tabla, como en la confianza en el sistema judicial (2,5). En cuanto a confianza en la policía, la nota es de 5,1, como Andalucía y únicamente por encima de País Vasco (4,7).

       La confianza de la población de la Comunidad gallega en los demás es de nuevo la más baja del conjunto estatal (5,6) y solamente en seguridad percibida Galicia se ubica por encima de la media (83,8 sobre 100).

    RIESGO DE POBREZA Y CARENCIA MATERIAL

       Estadística refleja que la tasa de riesgo de pobreza es del 17,2 en la comunidad. Mientras, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (estrategia Europa 2020) y de sus componentes deja en un 24,3% la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social --continúa en un 17,2% la de riesgo de pobreza--, en un 4,6% las personas con carencia material severa y en un 14,% las personas viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo.

       En cuanto a carencia material, el INE señala que un 59,2% de las personas no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año en Galicia; un 5,5% no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; un 12,2% no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; un 36,6% no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y un 5,2% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) en los últimos 12 meses.

       Por último, un 2,4% de los gallegos no pueden permitirse disponer de un automóvil y otro 5,2% no pueden permitirse disponer de un ordenador personal.

       Respecto a hogares que sufren determinados problemas en la vivienda y su entorno, un 4% de ellos tienen escasez de luz natural en Galicia, un 15,1% tienen ruidos producidos por vecinos o del exterior, un 8,6% contaminación y otros problemas ambientales, un 10,7% sufren delincuencia o vandalismo y un 72,4% no presentan ningún problema.

       Esta encuesta de condiciones de vida, además del cuestionario principal, todos los años incorpora un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida.