Sebastián analizará con Varela los 29 proyectos gallegos financiados con Fondos Miner, que crearán más de 500 empleos este año

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 8:35

El alcalde da As Pontes ve en Gonvaeolic una de las propuestas "más sólidas", que generará "más de 240 empleos" en este municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, y el alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González, se reunirán hoy en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín, para conocer los detalles de las iniciativas propuestas por las empresas que prevén instalarse en los municipios limítrofes a As Pontes y Cerceda, donde existían minas de carbón.

El alcalde de As Pontes aseguró a Europa Press que los 29 proyectos financiados a cargo de Fondos Miner, dirigidos a reactivar las comarcas mineras mediante la diversificación de su actividad empresarial, crearán "más de 500 empleos" en Galicia este año.

Entre los proyectos presentados, el alcalde de As Pontes destacó el de la firma Gonvaeolic, que se dedicará a la fabricación de torres y fustes de aerogeneradores y generará "más de 240 empleos" en este municipio, según avanzó a Europa Press. "De los proyectos que se presentaron es el más sólido", puntualizó.

Esta empresa es una filial de la corporación Gestamp con sede en Madrid y que tiene tres plantas vinculadas al sector de la automoción en Galicia --O Porriño, Vigo y Marín (Pontevedra)--, de las que dependen unos 600 trabajadores.

"No es la única", declaró a Europa Press tras explicar que se ubicarán en los ayuntamientos colindantes a la central térmica de As Pontes -As Somozas, Ortigueira (A Coruña) o Xermade (Lugo), entre otros-- y a Meirama, en Cerceda --Ordes, A Laracha, Culleredo o Carballo, entre otros--.

Según recordó, el Ministerio de Industria aporta el 30 por ciento de la financiación de los proyectos de las empresas, que dedicará a este fin unos 25 millones de euros en el presente ejercicio. Las dos comarcas mineras recibirán, a cargo del Plan de la Minería del Carbón, un total de 94 millones de euros hasta 2012. Esta medida, renovada en 2006 por otros seis años más, tras su primer periodo de duración, entre 1998 y 2005.