La secretaria general del SUP advierte de la "falta de efectivos" en Galicia y la califica de "cuestión de Estado"

Actualizado: jueves, 7 junio 2018 19:09

Advierte que Galicia es un "punto neurálgico del narcotráfico", junto con Campo de Gibraltar, por su "situación geográfica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, considera necesaria la creación de un "plan estratégico a medio-largo plazo" que permita reponer la plantilla de Policía Nacional que requiere Galicia.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en el IX Congreso Federal del SUP en Galicia, Gracia ha calificado este tema como una "cuestión de Estado" ya que recuerda que la Comunidad gallega arrastra falta de efectivos desde el inicio de la crisis, momento en el que las convocatorias se redujeron "de 3.000 y 5.000 a 100 o 200 nuevos empleos".

En este sentido, el plan estratégico que reclama la secretaria general del SUP pretende "suplir el déficit de las jubilaciones y crear nuevos puestos de trabajo". "Nos encontramos con 10.000 efectivos menos que hace unos años", ha apuntado.

Además, Mónica Gracia entiende que "las nuevas promociones deberían recibir una formación más ligera" ya que, según advierte, "los opositores a las plazas vacantes no serán policías hasta pasados dos años".

PARA GALICIA

Con todo, la secretaria general del SUP asegura que la falta de efectivos no es el único mal que padece la comunidad gallega. Así, define a la Comunidad gallega como "punto neurálgico del narcotráfico" por "su situación geográfica", junto con Campo de Gibraltar

"Para paliar el tráfico de drogas no basta la dotación de más personal, sino que se necesitan más materiales y formación específica", añade. Sin tecnología ni técnicas avanzadas, Gracia considera que "los policías siempre irán por detrás de los delincuentes".

Además de estas tres reivindicaciones, la secretaria general del SUP ha explicado reconocimiento para los efectivos policiales que ayudaron en los incendios de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), el verano pasado y que "no estaban de servicio". "Es un hecho meritorio", considera.

Gracia también considera necesario la habilitación de módulos de custodia para el Hospital de Ourense, así como la creación de Unidades de Protección y Reacción (UPR) en Lugo, Pontevedra y Ferrol ante "la necesidad de equipos que actúen como refuerzos inmediatos".

Por último, se ha referido a los casos de corrupción que atañen al ámbito político. Al respecto, cree que la independencia del Cuerpo Policial es un "pilar fundamental" para luchar contra esta "lacra" y ejercer de forma efectiva su labor.

Leer más acerca de: