El secretario de Emigración aboga por la "unión, convivencia y confianza de la ciudadanía" ante el alto el fuego de ETA

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SESTAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, subrayó hoy la necesidad de "unión, convivencia y confianza entre la ciudadanía" ante "estos momentos de esperanza de paz", en referencia al alto el fuego de ETA.

Rodríguez realizó estas declaraciones en Sestao (Vizcaya) durante su intervención en los actos de conmemoración del Día de Galicia en Euskadi, a los que también asistió el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y varios cientos de personas de origen gallego.

Asimismo, hizo referencia a las "semejanzas" entre la evolución histórica de Galicia y el País Vasco, aludiendo así a la lengua como "elemento diferenciador" y al hecho de tener una cultura y una tradición "generada en el devenir de los siglos".

De igual forma, subrayó la "deuda" de Galicia con los emigrantes en Euskadi por "transmitir generación tras generación la lealtad y el respeto por su lugar de origen", hecho que consideró fundamental para "asentar la lengua y la idiosincrasia" gallega en esa comunidad.

En esa línea, los felicitó por ser capaces de "mezclar en las proporciones exactas" las raíces gallegas con las "más sobresalientes características" que, a su juicio, hicieron del pueblo vasco "un pueblo resistente, luchador, vigoroso, pionero y próspero".