El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes defiende un Estatuto para Galicia "que diga mucho en poco espacio"

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 15:21

Apuesta por reformar las diputaciones y por un fondo de suficiencia de Galicia que garantice la prestación de servicios municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Caamaño, defendió para Galicia un modelo de Estatuto de Autonomía "atlántico" que, en contraposición al "modelo mediterráneo", como el catalán, "diga mucho en poco espacio".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Caamaño señaló así la necesidad de hacer un estatuto que "responsa al carácter gallego". "Leer los 214 artículos del texto catalán o similares del andaluz supone un esfuerzo enorme y deberíamos tener una capacidad sintética y un poco armónica con nuestra forma de ser", insistió.

En cuanto al propio proceso de reformas estatutarias que se ha puesto en marcha en España, afirmó que "valdrá la pena" y aludió a la necesidad de llevar a cabo esta labor porque "España lo necesitaba después de 25 años y es un esfuerzo que todos podemos hacer y que le dará más cohesión de cara al futuro".

En esa línea, recordó que las reformas de las "grandes leyes siempre llegan más tarde a los ciudadanos" que, en su opinión, "las notan después de que entran en vigor". Así, resaltó que cuando se aprobaron los primeros estatutos de autonomía "la gente no tenía una conciencia muy clara de lo que ocurría y, tras 25 años, cualquier español diría que vive mucho mejor que en 1978".

Por ello, pese a los datos del CIS en los que se recogía que un 40 por ciento de la población española considera poco necesaria la reforma, se mostró convencido de que "la sensibilidad será cada vez mayor". Así, reconoció que el proceso "está planteado con una intensidad exagerada" en el plano político, pero insistió en que "cuando vean que España no se rompe, sino todo lo contrario, esto será cuestión de días".

A TRABAJAR POR GALICIA

Por otra parte, Caamaño instó al PPdeG a que se aleje de las "inquietudes" de la cúpula nacional del partido y a que "se ponga a trabajar para Galicia". "En lugar de poner chinas en el zueco del estatuto, lo que debe hacer es ponerse a andar con los demás partidos y conseguir el mejor texto que merecemos como nacionalidad histórica", aseveró.

Así, recalcó que "si el PP quiere representar de verdad los intereses de Galicia, se tiene que sumar al proyecto que todos los gallegos quieren" y recordó que su apoyo resulta "imprescindible" para alcanzar un acuerdo, ya que "sin él no hay posibilidad de conseguir un consenso mínimo que haga del Estatuto una norma política legitimada".

REFORMA DE SENADO Y DIPUTACIONES

Por otro lado, Francisco Caamaño calificó de "imprescindible" la reforma del Senado a la vista del dictamen emitido al respecto por el Consejo de Estado y que llevará a la creación de una comisión en esta cámara para encontrar la mejor forma de llevar a cabo esa modificación.

En cuanto al ámbito local, subrayó la necesidad de modernizar el sistema de las diputaciones para que éstas actúen como "ente intermedio que opere en red con los municipios", así como de crear un fondo de suficiencia financiera de Galicia que garantice la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos que tienen "mayores problemas" de solvencia.