El secretario municipal de Ourense dice que el alcalde lo "acosa" por "defender la legalidad" y que por eso lo denuncia

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Ayuntamiento de Ourense, Mariano Rodríguez, aseguró hoy que sus recientes acusaciones sobre los supuestos "pelotazos urbanísticos" del alcalde, Manuel Cabezas, responden a su interés por "justificar ante la opinión pública" por qué el regidor le abrió un expediente y pretende condenarlo "por tratar en todo momento de defener la legalidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez se limitó a responder "la voz de su amo" cuando se le preguntó por qué si Cabezas estaba cometiendo irregularidades no dio la alerta antes y reiteró que el responsable municipal lo quiso "obligar a firmar unos convenios en los que no había participado".

Así, defendió su integridad e insistió en que tiene que "justificar por qué se quiere manchar un expediente impoluto de 40 años de actividad administrativa por el capricho de un señor" al que se ha negado a "acomodarse a sus deseos" y que comete "irregularidades prácticamente desde que entró en el ayuntamiento".

En ese sentido, abundó en que al no cumplir con las demandas del alcalde, sus intereses "quedaron en unos expresos deseos de que firmara", ya que, según él, los convenios urbanísticos irregulares estuvieron "mes y medio" en su despacho. "Hasta que dije que no iba a firmar", añadió.

Según Rodríguez, "en el momento en que vieron --los responsables municipales-- esa actitud de firmeza" decidieron expedientarlo. No obstante, el funcionario destacó que él "no acusó" al regidor por el supuesto "pelotazo", sino que hizo "manifestaciones que son de unos hechos". "No lo acusé de esto o lo otro", puntualizó, al tiempo que explicó: "lo de presentarlo en los juzgados ya está en manos de mis abogados y no hay ningún problema".

ACOSO

Por ello, advirtió a los medios de comunicación de que no respondería "ninguna pregunta en ese sentido" y, a continuación, reiteró que su negativa a dar luz verde a los intereses de Manuel Cabezas lo llevaron a una situación de "acoso" en el Consistorio, "hasta el extremo de tener que ser internado". "Gracias a Dios, me voy recuperando", agregó.

Mariano Rodríguez explicó que las advertencias al alcalde que ayer mismo lanzó en una emisora de radio "surgieron como consecuencia de la inclusión en el orden del día del pleno de mañana de un expediente sancionador que, sin causa jurídica, pretendían se ratificara" en su contra.

En su opinión, "ante una reacción semejante, era necesaria una reacción explicando a los medios la causa extrajurídica que motivaba el expediente". Así, aseguró que hace cuatro años se había negado "reiteradamente" a firmar una serie de convenios en los que "no había tenido nada que ver" y en los que se pretendía que "actuara de firmante de turno, a los deseos del señor alcalde".

"Cuando vi el fondo de cada uno de estos convenios, me di cuenta de todo el volumen de antijuridicidad que había en cada uno", aseguró Rodríguez, quien afirmó que, entre otras cosas, el alcalde pretendía una exoneración del 10 por ciento a las cesiones obligatorias impuestas por la ley y en las en las urbanizaciones e infraestructuras, la de los equipamientos y dotaciones necesarias que deben los propietarios a cambio de una edificabilidad.