6 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

El secretario de Organización de IU garantiza "puesto en los cinco primeros" a un candidato de AGE y "papeleta gallega"

Miguel Reneses, que se reunió con el "amigo" político Beiras, ratifica su "apuesta nítida e irreversible" por AGE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, garantiza "un puesto entre los cinco primeros" a un candidato del "espacio" que representa Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en las europeas de mayo, así como compromete "papela gallega" para "visibilizar en Galicia" la lista propia.

"Tenemos una apuesta nítida e irreversible por AGE", ha sentenciado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha ratificado la apuesta por esta coalición que irrumpió en el Parlamento autonómico con nueve diputados --ahora se quedó con ocho tras la marcha de Carmen Iglesias-- y que logró 200.000 votos.

Miguel Reneses ha viajado a Santiago en las últimas horas para trasladar a su organización en Galicia la situación de las conversaciones de Izquierda Unida con otras formaciones y movimientos sociales con la mirada puesta en la cita electoral del 25 de mayo, y para la que son numerosas las voces que piden la unidad de toda la izquierda.

En este contexto, el dirigente de la formación de izquierdas ha explicado que IU tiene reservado "un puesto de salida" para que haya "un eurodiputado gallego". Hasta tal punto, que el próximo 1 de marzo, el Consejo Político de la formación aprobará una lista con "huecos", con el fin de incorporar más adelante a un candidato "de consenso" que salga del "espacio de AGE".

"El puesto es para AGE, nos interesa que AGE tenga ese sujeto; no hemos diseñado un plan B", aseveró Miguel Reneses, quien ha considerado que hay que esperar a que las organizaciones de esta coalición resuelvan sus procesos internos. Además, ha indicado que los puestos reservados también serán para el candidato de ICV (Ernest Urtasun), que también estará en lugar de "salida", y otros movimientos sociales que esperan incorporar.

"NO VAMOS A DEJAR ESE ESPACIO HUÉRFANO"

En todo caso, ha aclarado que esto no supondrá incorporar al candidato que elija la federación gallega de EU en esos cinco primeros puestos, es decir, ese espacio sólo queda reservado para una persona que represente el "espacio" de la coalición de las autonómicas.

"No vamos a renunciar a que ese espacio quede huérfano", ha proclamado Reneses, quien ha asegurado que su apuesta es que AGE "se repita en las municipales" del año que viene y que se "amplíe" en las futuras elecciones autonómicas.

Sobre qué le parece el nombre de Martiño Noriega para ocupar el puesto reservado, Reneses , que se ha mostrado "respetuoso" con el proceso interno de Anova y que ha manifestado que IU no busca "interferir", ha señalado que es un "alcalde excelente, un gran dirigente político, una suerte para sus convecinos y sería un gran candidato hasta presidir un equipo de fútbol".

Sin embargo, no ha querido señalar al político de Anova --que recientemente dejó el puesto en la dirección de esta organización-- como candidato para el "hueco" que IU reserva al "espacio AGE", y ha remarcado que será lo que decidan por "consenso" los futuros socios.

REFERENDO EN GALICIA

Por su parte, el secretario de Organización de la federación gallega, Rubén Pérez, ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que EU sigue en Galicia con su procedimiento interno para aportar los "dos nombres" al Consejo Político para la elaboración de la lista de estos comicios de circunscripción estatal.

Así, este lunes día 17, se celebrarán referendos de EU en todas las comarcas de Galicia para elegir, entre 14 posibilidades, los dos nombres que aportarán a la lista federal, que se regirán por los criterios de, al menos, una mujer y una persona joven. La propuesta de la ejecutiva, según ha confirmado Rubén Pérez, es Xosé Luis Outes, catedrático económico en la Universidade de Vigo.

"BEIRAS, AMIGO DE LA ORGANIZACIÓN"

En su visita a Galicia, Reneses también ha tenido ocasión de "intercambiar opiniones" con el portavoz nacional de Anova y portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras.

Según ha dicho, se ha tratado de una reunión de "cortesía" en el marco de su visita a Santiago. "Cuando uno viene a visitar a la organización, también ve a los amigos de la organización, y Beiras es uno de ellos", ha sentenciado.