El agro pide a la nueva ministra apoyo para el sector lácteo

Fotografías Ministra Isabel García Tejerina
Foto: MAGRAMA/Jose Maria Cuadrado Jimenez
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:07

UU.AA. y SLG reclaman un cambio de rumbo del ministerio mientras XX.AA., las cofradías y armadores de Vigo apuestan por la continuidad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El agro gallego demanda de la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "que mantenga los compromisos" adquiridos por su predecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, con respecto a las explotaciones lácteas.

   Mientras, el mundo de la pesca de Galicia valora su experiencia en las instituciones europeas de cara a su función negociadora de las políticas comunitarias que le afectan.

   Los portavoces de los tres sindicatos agrarios con mayor representatividad en la comunidad --Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)--, consultados por Europa Press, expresan su valoración, con la que acogen con diferentes posturas el nombramiento de García Tejerina.

   Así, el secretario de organización de UU.AA., José Rodríguez, destaca como punto "positivo" que es una persona conocedora del funcionamiento del sector agroganadero y de sus problemas, a tenor de su currículum. Sin embargo, como parte "negativa", dice que es "corresponsable" de algunas de las decisiones que, a su juicio, perjudicaron a Galicia en los últimos años, en relación con la reforma de la PAC (Política Agraria Común), la ley de cadena alimentaria y el lácteo.

   "Le pedimos que intente hacer las cosas de otra manera", resalta el responsable de organización de Unións, con la vista puesta en "los flecos" que quedan por "pulir" de la PAC, para que las ayudas "realmente lleguen a quien trabaja y vive en el campo"; y en la ley de cadena alimentaria, para que "vaya adelante" y se materialice la firma de contratos entre productores e industrias de al menos un año de duración.

   Por su parte, el secretario general de XX.AA., Francisco Bello, opina que da el "perfil ideal" para el puesto, porque "conoce los intríngulis" en este ámbito profesional y participó en las negociaciones de la actual política comunitaria. "Suponemos que mantendrá los compromisos de Cañete para que no haya agravios entre territorios ni entre agricultores", desea.

   En este sentido, también solicita que si hay "algún sector más castigado", como el lácteo, "se pueda compensar" mediante el reparto de las subvenciones y demanda que se permita la elaboración de planes de desarrollo rural --los que se corresponden con el segundo pilar de la PAC-- que tengan como "verdaderos destinatarios" los habitantes del rural.

   Por parte de SLG, su secretaria general, Isabel Vilalba, expone a grandes rasgos que la etapa de Cañete al frente del ministerio deja "importantes carencias y cuestiones sin resolver", por lo que espera "un cambio profundo" de su sucesora. "Nos preocupa que sea continuista", reconoce.

   Así, señala igualmente a la reforma de la política agraria, en la que "prevaleció la idea de los grandes perceptores sobre un modelo social", y aboga por "buscar herramientas" que impongan "frenos" a los "abusos" de la industria y la distribución, por ejemplo, en la venta de leche. "Que haya un equipo que tenga en cuenta que en el agro se pueden crear empleos", resume.

SECTOR PESQUERO

   En el mundo de la pesca, la designación de Isabel García Tejerina es recibida con mayor escepticismo y, así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro, le insta a "tener la energía suficiente para defender al sector pesquero en Europa en estos momentos tan importantes".

   El portavoz de los pósitos gallegos alude a la aplicación, entre otras cuestiones, de medidas conducidas a la eliminación progresiva de los descartes. "Que trabaje mucho", apostilla, tras admitir cierto desconocimiento de la vallisoletana.

   Por parte de la cooperativa de armadores de Vigo (Arvi), su gerente, José Antonio Suárez Llanos, apunta también su desconocimiento pero llama la atención sobre los comentarios de que "es una persona muy competente".

   A este respecto, valora su conocimiento de las instancias europeas y su experiencia en negociaciones. "Sabe cómo moverse", resalta, "y eso es lo fundamental para las negociaciones del sector primario". En esta línea, el representante de los armadores de Vigo confía en que haya "continuidad" con Tejerina al frente del ministerio y "que siga defendiendo al sector" como, en su opinión, hasta el momento lo ha hecho Arias Cañete.