El sector audiovisual gallego pide a Touriño una "política única" y que se ponga en marcha el segundo canal de la TVG

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:27

Xunta y sector crearán una mesa de diálogo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El sector audiovisual gallego, a través de las principales asociaciones, pide al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que la Administración gallega adopte una "política única" y que se ponga en marcha el segundo canal de la TVG, así como mejoras en la financiación de proyectos, entre otras cuestiones.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantuvo hoy, en Santiago un almuerzo de trabajo con los representantes de las principales asociaciones del sector audiovisual de Galicia. En concreto, participaron representantes de la Academia Galega do Audiovisual, de la Asociación de Empresas Galegas do Audiovisual (AEGA); de la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI); de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG); y de la Asociación Galega de Guionistas (AGAG).

También acudieron representantes de la Asociación de Profesionais da Rama Artística da Dobraxe de Galicia (APRADOGA); de la Asociación dos Técnicos de Galicia do Audiovisual; de la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia; y de la presidenta de Empresas Galegas Adicadas a Internet (EGANET).

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia, en representación de un total de ocho asociaciones del sector, informó de que a Touriño se le planteó un decálogo consensuado sobre las prioridades que afectan al sector. Asimismo, en su comunicado, la AAAG asegura que el jefe del Ejecutivo gallego "manifestó su compromiso de trabajar en la solución de los problemas presentados" y que se acordó una mesa de diálogo entre administración y sector audiovisual y una próxima reunión en los próximos meses.

COMPROMISOS DE TOURIÑO

La Xunta confirmó también que durante la reunión, y después de repasar los desafíos que afronta el sector y sus relaciones con la Administración, Touriño anunció que estudiará las posibles vías para mejorar la financiación de la actividad audiovisual en toda su escala de valor.

El jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió, asimismo, a impulsar una mesa de diálogo entre los representantes del sector y las distintas áreas de Gobierno para reforzar la política integral e intensificar los esfuerzos de promoción de esa actividad, considerada estratégica por la Ley del Audiovisual de Galicia, aprobada en su día por unanimidad.

Ya que el sector audiovisual gallego, en su decálogo, demanda al Gobierno gallego la aplicación de la vigente Lei do Audiovisual de Galicia "con la concreción de una política audiovisual única para evitar la paralización del sector por los criterios contrapuestos dentro de la administración". Las políticas que afectan al audiovisual están asumidas en distintos departamentos de la Xunta, entre ellos, en la Secretaría Xeral de Comunicación, la Consellería de Cultura y la Consellería de Innovación e Industria.

El sector también pidió al jefe del Ejecutivo gallego la "optimización" de las partidas presupuestarias comprometidas destinadas a la industria audiovisual. Asimismo, propuso el establecimiento de una dotación presupuestaria específica para que la TVG cumpla con la Lei do 5%, según los criterios contables de la citada norma.

MÁS DEMANDAS

Asimismo, las principales asociaciones del sector reclaman la puesta en marcha del segundo canal de la TVG "cumpliendo el compromiso público adquirido en su día"; así como "urgentes medidas" con dotación presupuestaria específica para que las obras audiovisuales gallegas encuentren distribución y promoción. Otra de las demandas son "una gestión coordinada" entre la TVG y la Axencia Galega do Audiovisual para el apoyo conjunto de los formatos admitidos en la Lei do 5%.

A esto se suma la petición de un incremento en el esfuerzo inversor de la cadena pública autonómica en los formatos contratados a las productoras independientes; de la garantía de que la adjudicación de contratos y subvenciones no recaigan en empresa que incumplan la legalidad sobre convenios colectivos; y de la inclusión de material audiovisual en la enseñanza obligatoria.

Por último, también se demandó la presencia del sector en los órganos de dirección de las entidades gestoras de la política audiovisual gallega, junto a la "exigencia" de un organismo "único" que garantice el cumplimiento de las reivindicaciones del sector.