El sector de la automoción pide a Industria que "redoble" las ayudas para I+D+i y el conselleiro dice que son "prioridad"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:19

El Ceaga prevé que haya que "reenfocar el objeto" del nuevo Centro de Excelencia del Automóvil

VIGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de la automoción pidió hoy al conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, apoyo de su departamento para poner en marcha las medidas que el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) con el fin de frenar los efectos de la crisis en esta industria, e instó a la Administración a que "redoble" las ayudas en materia de I+D+i.

Así lo afirmó hoy el presidente del Ceaga, Antonio Vega, en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el conselleiro, en la que también estuvo presente el director de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni. Al término de dicho encuentro, Vega se mostró satisfecho por la "receptividad muy buena" de Blanco, al que pidieron "trabajo en cooperación con el sector".

Entre las demandas y necesidades que el Ceaga presentó al conselleiro, destaca la importancia de acelerar la puesta en marcha del CTAG II (el Centro de Excelencia del Automóvil para vehículos inteligentes y proyectos de electrónica avanzada); el incremento de ayudas en materia de I+D+i, como factor de competitividad en un momento de crisis; la mejora de las cadenas de logística, para "optimizar recursos"; o la implementación del sistema 'lean' de producción.

Fernando Blanco comprometió el apoyo de la Xunta para dar respuesta a estas necesidades, y reiteró la apuesta de su departamento por los planes de eficiencia energética, que sirven para reducir costes y, sobre todo, por las políticas de I+D+i. A ese respecto, recalcó que estas políticas "son una prioridad" de la consellería de Innovación e Industria, y que también lo serán en los nuevos presupuestos autonómicos, que están en fase de elaboración.

No obstante, Blanco puntualizó que, debido a la crisis y a la filosofía de austeridad que afectará a las cuentas públicas gallegas, las partidas destinadas a este ámbito "no se van a incrementar de forma sustantiva", sino que la Consellería va a "priorizar".

PLAZOS Y MODELOS

Con respecto a la necesidad de optimizar los recursos en las cadenas logísticas, Blanco abogó por analizar otros modelos que se podrían aplicar en el sector de la automoción, pero también "en la madera o el pescado", y afirmó que una de las estrategias a analizar puede ser el transporte de piezas por avión.

A ese respecto, Antonio Vega precisó que uno de los puntos débiles de esa cadena son los costes que genera la mercancía "almacenada y parada", y destacó que esos gastos "deben destinarse a financiar las actividades de la empresas, sobre todo ahora, que hace falta".

En cuanto a los plazos de construcción del nuevo Centro de Excelencia del Automóvil, que complementaría al que ya existe, Fernando Blanco confirmó que, en el actualidad, se está llevando a cabo el proceso de compra de terrenos y de edificios, y que hay una partida de 10 millones de euros en los actuales presupuestos para dicho centro. Asimismo, recordó que el plazo que maneja la Consellería para su puesta en marcha es 2010.

El presidente del Ceaga reconoció que "las dinámicas públicas no son iguales que las industriales" y que, precisamente esos plazos "han hecho que probablemente hayamos perdido oportunidades". Según afirmó Antonio Vega, "quizá haya que reenfocar el objeto final del CTAG II", aunque los proyectos de electrónica avanzada y el vehículo inteligente sigan siendo los estudios principales.

"SALIR REFORZADOS"

El director de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, recordó que las industrias del sector "tienen la voluntad de salir reforzados de la crisis", y se mostró satisfecho por el "compromiso" de la Xunta de "ayudar" en aquellas de las medidas propuestas que les competan.

Además, afirmó que la factoría viguesa "también se compromete a ayudar al sector a desplegar las herramientas de mejora y de reducción de costes necesarias". "Debemos acelerar todo lo que se pueda acelerar porque la situación es crítica", añadió.

El pasado viernes, el propio Ianni y el presidente del Ceaga presentaron un paquete de medidas para hacer frente a la crisis y al descenso de producción y de venta de automóviles. Dichas medidas están enfocadas en tres aspectos: garantizar la liquidez de las empresas, reducir el impacto social y recortar costes.

Entre las medidas propuestas, el sector abogar por intensificar los planes estratégicos, como el Plan Estratégico del Sector de la Automoción (PESA); acelerar la implantación del sistema de producción Lean; crear un equipo transversal para elaborar planes de reducción de costes logísticos; o contribuir a crear un marco de concertación entre agentes sociales, Administración y empresas.

También piden que se favorezca la empleabilidad, que se apoyen los mecanismos de flexibilidad, las herramientas para garantizar la liquidez de las empresas, que se desarrollen planes de reducción de costes en las empresas, que se promueva un plan de dinamización, y que se intente ahorrar en costes de utilización de suelo e infraestructuras públicas.