24 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

El sector lácteo de vacuno ingresa más de 730 millones hasta octubre en Galicia

El DOG publica este lunes una nueva convocatoria de ayudas de la Xunta para fomentar la contratación de seguros agrarios

El sector lácteo de vacuno ingresa más de 730 millones hasta octubre en Galicia
El conselleiro do Medio Rural, José González, visita la explotación Gandaría Bello SC, en Trazo (A Coruña). - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos gallegos de leche de vacuno han superado los 731 millones de euros en ingresos en los diez primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 3% con respecto al mismo período de 2018.

Así lo ha destacado el conselleiro do Medio Rural, José González, durante su visita realizada este lunes a la explotación Gandaría Bello SC, en Trazo (A Coruña). Allí ha estado acompañado de la alcaldesa, Josefina Suárez.

En este contexto, González ha subrayado la situación de "estabilidad" que vive el sector, puesto de manifiesto "con el incremento progresivo" de indicadores como los precios y la producción, según informa la Xunta.

El conselleiro ha celebrado la subida de 0,6 céntimos por litro registrada en el mes de octubre en relación con el de septiembre, así como el incremento de casi 8.000 toneladas de producción en el último año --un 3,4% más--.

Con estos datos, Galicia "sigue siendo líder nacional" tanto en número de ganaderos como en producción láctea y, de acuerdo con palabras de José González, produce "el 40%" de la leche de todo el Estado y cuenta con más de la mitad de las explotaciones.

Así las cosas, el conselleiro ha subrayado que es "un sector estratégico" para la Comunidad, por lo que cuenta con "pleno apoyo" por parte de la Xunta. De este modo, ha destacado que a lo largo de este año el Gobierno gallego ha invertido 42 millones de euros en ayudas para inversiones, para la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

AYUDAS PARA LOS SEGUROS AGRARIOS

En otro orden de cosas, González ha recordado que este mismo lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica una nueva convocatoria de subvenciones, por un total de 5 millones de euros, para fomentar la contratación de seguros agrarios.

"Consolidamos el seguro agrario como herramienta eficaz y fiable delante de los riesgos naturales en el sector agrario, permitiendo a los agricultores y ganaderos la obtención de rentas dignas en caso de siniestros y aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones", ha abordado el titular de Medio Rural.

En cuanto a los plazos para presentar las solicitudes, abarcan desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre del 2020, según la línea de seguro de la que se trate, así como del tipo de producción.

JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Por otra parte, el Pazo de Quián, en el municipio coruñés de Boqueixón, acoge estos días un curso sobre control y certificación de producción ecológica en el que participan un total de 23 inspectores de la Consellería do Medio Rural y del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

El Pazo de Quián es sede oficial de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), entidad organizadora de esta acción formativa que ha sido inaugurada este lunes por su director, Manuel Rodríguez.

Según explica la Xunta, el curso abarca aspectos como la normativa, las técnicas de auditoría, las fases de los procesos productivos, la seguridad alimentaria o los suministros empleados, entre otros.

Para leer más