25 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Sectores de la gestión del agua abordan en Ourense la elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Limia

El presidente de la CHN reunió al foro para que participe en la elaboración de los planes de cuenca en la ciudad que acogerá su sede

OURENSE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de sectores que participan en la gestión del agua abordan hoy en el Auditorio Municipal de Ourense la elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Limia. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, reunió esta mañana a los miembros del foro para que participe en la elaboración de los planes de cuenca en la capital de As Burgas, que acogerá la sede del nuevo órgano.

El presidente de la CHN aseguró que se trata de un proceso "muy importante" en la implantación de la Directiva Marco del Agua y de la planificación hidrológica en la nueva demarcación Miño-Limia. En este sentido, manifestó que con esta reunión se trata de constituir un foro con el que "toda la sociedad participe" en la elaboración de estos planes.

Jorge Marquínez explicó que al Auditorio Municipal de Ourense acudió hoy una representación seleccionada de empresarios, ayuntamientos, empresas relacionadas con el uso del agua, sindicato y asociaciones conservacionistas, entre otros. "Se trata de tener acceso a una representación de los principales sectores que representan a la sociedad de la cuenca y plantearle a este foro una aportación continúa para la elaboración de los planes de cuenca", aseveró.

El presidente de la CHN aseguró que en esta reunión se está trabajando para el Plan que se debe aprobar en 2009 y que el mismo foro tendrá que hacer un "seguimiento de las medidas que el documento proponga". De este modo, se controlará "el buen estado de todas las masas de la cuenca en 2015", ya que es el objetivo "que marca la directiva".

PRINCIPALES PROBLEMAS.

Sobre el foro que reúne en la ciudad de Ourense, Marquínez explicó que es el que colaborará en la "gestión del agua" en las cuencas de los ríos Miño y Limia. Asimismo, se constituyó otro foro que se encargará de la cuenca del Sil y que se reunirá en Ponferrada.

En este sentido, el presidente de la Confederación manifestó que se escogió la capital de As Burgas porque será la sede de la futura Confederación Miño-Limia y el foro se encargará de la "gestión de las aguas" de estas dos cuencas.

En cuanto a los principales problemas que tienen que abordarse en el futuro Plan Hidrológico, Jorge Marquínez explicó que hay que "adaptarse a la problemática que tiene cada cuenca". Así, puntualizó que en las cuencas de los ríos Miño y Limia hay "un poco de todo" porque en el Limia la dispersión poblacional da lugar a "numerosos vertidos urbanos" y la actividad ganadera, agrícola, industrial y los regadíos "influyen".

Por otro lado, en el río Miño hay "otros problemas" y el foro tiene que "identificarlos" para que el futuro plan vaya "en consenso" entre todas las "sociedades afectadas por el Plan", que deberá estar aprobado en 2009.

Las directrices del mismo será sometidas a información pública "de seis meses" el próximo mes de marzo y, por ello, es el "momento oportuno" para que la sociedad "opine sobre las directrices de la cuenca". Jorge Marquínez aseguró que posteriormente, sobre el mes de mayo habrá que abordar "medidas" que habrá que adoptar en el Plan para el "buen estado de las masas.