20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 19 de febrero de 2014

    Los seis ayuntamientos registrados el martes recuperan la normalidad

    Los cinco detenidos tras "un año y medio" de investigación podrían pasar este miércoles a disposición judicial

    Los seis ayuntamientos registrados el martes recuperan la normalidad
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los seis ayuntamientos gallegos registrados el martes en el marco de la Operación Patos, que investiga irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, vuelven a la normalidad en esta jornada, en la que no recibieron nuevas visitas de la Policía Nacional.

    Se trata de Santiago, Ourense, Pontevedra, Vigo y las localidades pontevedresas de Nigrán y Ponteareas, en cuyas dependencias se personaron el martes agentes de la Policía Nacional por orden de la titular del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, María del Carmen García Campos, para recabar documentación relacionada con adjudicaciones de obras y servicios.

    Asimismo, los policías registraron la Delegación de la Xunta en Vigo, la Diputación de Pontevedra y las oficinas del Consorcio Casco Vello de Vigo y de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica. Durante la mañana de este miércoles tampoco han recibido nuevas personaciones, como han confirmado a Europa Press desde los distintos organismos.

    Como consecuencia de estas actuaciones y de la investigación que desde hace "un año y medio" desarrolla el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, son cinco los que de momento han sido detenidos y que se espera que puedan pasar este miércoles a disposición judicial, toda vez que la Policía Nacional ya ha finalizado sus diligencias y la toma de declaraciones.

    DETENIDOS

    En el centro de la Operación Patos están la constructora Eiriña S.L. y su entramado empresarial, así como la filial de mantenimiento Cespa, del grupo Ferrovial.

    De hecho, uno de los detenidos es Enrique Alonso Pais, padre de la concejala del PP de Vigo Alexia Alonso, quien figura como administrador de Eiriña y de otras tres sociedades investigadas: Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L.; Inversións Patos S.L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L.

    Junto con él ha sido detenido otro directivo de Eiriña; el gerente de Cespa en Galicia, A.C.G., y otro trabajador de esta empresa; así como el concejal de Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde (PP).